Educación

Faltan 281 docentes

By on 21 septiembre, 2018

El coordinador de Educación, Henry Calle, anunció ayer la consecución de 150 cupos de profesores para octubre; los demás se completarán hasta noviembre de este año, de acuerdo con el Ministerio del ramo.

Son 281 los docentes que faltan para llenar la totalidad de vacantes en los planteles de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, informó el coordinador de Educación, Henry Calle.

El funcionario, quien se encuentra en Quito gestionando la contratación de 150 docentes para octubre, indicó que el déficit se debe a retiros voluntarios, renuncias y la ampliación de la oferta educativa por la implementación de paralelos en unidades educativas.

Este problema es latente en centros educativos como la escuela Francisca Arízaga, donde los estudiantes de octavo de básica han extendido sus horarios de Matemáticas para “tapar el hueco”, indica Mónica Loyola, madre de familia.

En la escuela Luis Cordero, en tanto, hace falta un docente de Inglés para los séptimos años, informaron los padres de los estudiantes. José Atariguana, uno de ellos, indicó que “es un problema porque nuestros niños necesitan bases sólidas para el bachillerato, y no pueden faltar estas materias en su formación”.

El coordinador de Educación sostuvo que, mientras llegan los nuevos docentes, ha solicitado a los profesores que trabajen en procesos de acompañamiento para que los estudiantes no pierdan horas de clases.

Adicionalmente, trabajan en planes de estudio que permitan que los alumnos recuperen las horas de aprendizaje a través de formación intensiva.
Calle indicó que este problema lo arrastran desde hace “varios años”.

Detalló que, en el anterior periodo lectivo, el Ministerio de Educación asumió el inicio de clases con un déficit de 640 docentes en la zona del Austro ecuatoriano.

“Conseguimos gestionar 450 nuevos ingresos de profesores y optimizamos el talento humano para que todos los docentes cumplan su horario de clases, porque era algo que estaba faltando”, explicó.

Aseguró que, hasta noviembre de este año, esperan llegar al déficit cero de profesores en Azuay, Cañar y Morona Santiago.

“El país está en una situación económica complicada pero no podemos sacrificar cosas importantes como la educación. Esperamos superar este problema lo antes posible”, aseguró el funcionario.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT