Comunidad Cultura Turismo

Fiesta carnavalera en la ciudad, donde los turistas y cuencanos pueden disfrutar de una agenda con varias actividades

By on 1 marzo, 2019

Este tradicional evento abre oficialmente la fiesta carnavalera en la ciudad, donde los turistas y cuencanos pueden disfrutar de una agenda con varias actividades. Los cantones de la provincia como Gualaceo, Paute y Sígsig también tendrán una programación diversa para el feriado.
Espuma de carnaval, maicena y polvos de colores llenaron una de las fiestas representativas del Carnaval cuencano, el ‘Jueves de Compadres, que convocó a miles de personas en el Parque Calderón. En horas de la mañana los comerciantes ubicados en la Calle del Artista ofertaban cariocas, papel picado, huevos de colores, entre otros productos para jugar Carnaval. Gladys Villa compró tres cariocas para sus hijos con quienes iba a salir a disfrutar del ‘Jueves de Compadres’. Confesó que a ella no le gusta esta fiesta, “pero mis guaguas son los más carnavaleros y este es el tercer año que vamos a este evento”.
La tarde fría no impidió que niños y adultos disfruten de este evento típico de la fecha, que inició con la presentación del Taita Carnaval de la familia Vanegas, que como todos los años, comparte comida, danzas típicas y mojan a los asistentes.
El cantante Alfredo Ayora fue el encargado de abrir el telón, previo a la presentación de la comadre de este año. Al ritmo de la música nacional animó a quienes asistieron a esta fiesta. Llenos de espuma y maicena los asistentes presenciaron la entrega de la bandeja con serpentinas, maicena, agua florida y la guagua por parte de la directora de la Fundación Turismo para Cuenca, Tania Sarmiento, y la alcaldesa subrogante, Ruth Caldas, a la cantante Verónica Tola. Sarmiento recordó que el compromiso de Tola es difundir las tradiciones de la ciudad en esta época y promover la visita de turistas para los próximos días.
La Comadre, por su parte, deleitó a los presentes con un repertorio de música nacional a cargo de su agrupación Makana, que antecedió a la orquesta Don Medardo y sus Players que puso a bailar a los presentes. Actividades Cuenca tiene una agenda de Carnaval con 21 actividades para disfrutar en la ciudad, entre los que destaca el desfile ‘A la voz del Carnaval… todo Cuenca se levanta’, que se desarrollará mañana desde las 10:00 en el parque de San Blas.
Hasta el cierre de esta edición habían 12 grupos inscritos para participar y tendrá cinco compadres, entre ellos el jugador Brian Heras, los rectores de la Universidad de Cuenca y del Azuay, Pablo Vanegas y Francisco Salgado, el Gobernador del Azuay, Xavier Enderica, y el presidente de los Jóvenes Empresarios, Nicolás Muñoz. Hoy habrá un festival de dulces en los mercados de la ciudad y el evento ‘Saberes y sabores’ en la plaza San Francisco. También se realizará la quinta edición de la ‘Noche de Fuego’ en el parque Inclusivo Circo Social.
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT