Política

Hoy cierra la campaña electoral y la Ley Seca iniciará mañana a partir de las 12:00

By on 21 marzo, 2019

Hoy cierra la campaña electoral y la Ley Seca iniciará mañana a partir de las 12:00.

Por Pablo Vallejo

667.545 electores de Azuay están habilitados para votar este domingo en los comicios seccionales y en la elección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El proceso iniciará a las 07:00 y culminará a las 17:00.

Los votantes de las zonas urbanas de los 15 cantones del Azuay tendrán que elegir alcaldes, prefectos, concejales urbanos y vocales del CPCCS. Los de la zona rural elegirán alcaldes, prefectos, concejales rurales, vocales de juntas parroquiales, vocales de las juntas parroquiales y consejeros del CPCCS, explica José Burneo, director provincial de Procesos Electorales de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Azuay.
En la zona urbana cada elector recibirá seis papeletas, en la zona rural siete papeletas y solo en el cantón Girón los votantes recibirán ocho papeletas, pues responderán a la Consulta Popular sobre la explotación minera en Quimsacocha.

Requisito

El principal requisito para ejercer el derecho al voto es la cédula de identidad; sin embargo, el pasaporte también es válido, señala Burneo. “Si la cédula está caducada o es una cédula antigua también es válida.”, agrega.
Quien no acuda a ejercer su voto tendrá que pagar una multa equivalente al 10 % del Salario Básico Unificado (SBU), dice Burneo, y quien haya sido designado y seleccionado como miembro de una Junta Receptora del Voto y no la integre cancelará una multa del 15 % de un SBU.
Si no paga la multa el ciudadano no podrá efectuar trámites en las entidades públicas o privadas. Quienes estén empadronados en otro cantón o provincia y por razones de trabajo no pueden ir a sufragar pueden presentarse en la Junta Receptora del Voto más cercana para que se les entregue un certificado de presentación, pero no les exime de pagar la multa.
Hoy se efectuará el voto para las Personas Privadas de la Libertad (PPL) desde las 09:00 y mañana será el Voto en Casa que consiste en llevar las urnas hasta los domicilios de las personas de 65 años en adelante y que tenga más del 75 % de discapacidad física. (PVI)-(I)

Resultados de comicios

El escrutinio de los votos se iniciará luego de que se cierre el proceso electoral a las 17:00 del domingo.
Primero se contarán las papeletas de alcaldes, luego las de prefectos, seguidamente las de los concejales urbanos o rurales (según la jurisdicción), vocales de las juntas parroquiales, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Al final se contarán las papeletas de la Consulta Popular de Girón.
Se prevé que entre las 20:00 y 20:30 se entreguen los primeros resultados de las elecciones de alcaldes, se indica desde la Delegación Provincial del CNE.
En el transcurso de la noche hasta la madrugada del lunes 25 de marzo se espera tener resultados de la elección de prefectos. El CNE tiene diez días para presentar los resultados definitivos.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT