Los padres de familia recorren con lista en mano, van de puesto en puesto cotizando y comparando precios de cuadernos, plumas, hojas oficio y más pedidos de papelería.
Dentro de esa marea de padres de familia que se observa en estos días en el Mercado de los Cuatro Manzanas, en el centro de Guayaquil, Johanna Miranda pasó por tres locales, al mediodía del viernes pasado. En uno de esos puestos, una comerciante le iba sumando uno a uno de los materiales en un cuaderno, y terminaron negociando algún “descuento”.
Finalmente, ella decidió seguir buscando, no le convenció el precio: $130. Ella como otros padres de familia perciben un aumento en el costo de materiales de papelería que se encargan en los útiles escolares, uno de los rubros en que gastan padres en este inicio de clases.
Miranda como otros padres de familia buscan disminuir los costos en la compra de útiles escolares a pocos días del inicio de clases que se da de manera progresiva este mes. Este lunes 22 inicia oficialmente el año lectivo.
Los útiles de papelería, en el caso de Miranda, le cotizaron en $115, $120 y $130. “Estoy buscando si hay más barato viendo como se ahorran algunos dólares”, dijo al revisar que entre los útiles también se le pedía comprar un xilófono para uno de sus cuatros hijos.
El año pasado había gastado entre $85 y $90 por cada listado de sus dos hijos que van a segundo de básica, quinto de básica y noveno año.
Desde hace varios años, el Ministerio del ramo fijó en máximo un salario básico unificado ($394) el gasto entre uniformes y útiles escolares.
Así como Miranda, otros representantes Carlos Berruz también consideran que los gastos van en aumento dependiendo del año lectivo, regularmente en los primeros años es mayor el pedido de artículos.
Berruz observaba como se llenaban dos envases plásticos con cuadernos, hojas oficio, lápices, esferos y más útiles escolares que usarán sus dos hijos menores de edad.
Cotizó su lista de útiles en más de $70 dólares, el año pasado, recordó, que gastó $65 aproximadamente. para sus dos hijos que pasarán a cuarto año de educación básica de un plantel educativo de Durán.
“Si he notado un incremento sobre todo en lápices y esferos”, dijo el padre que a esos gastos le sumó el pago de $400 dólares por compra de libros en librerías de otro sector.
Para otros padres, como Carlos Sánchez conforme el estudiante va avanzando hacia los grados superiores es menor el gasto. Su hijo de noveno año le representa un gasto en papelería de $30, el año pasado gastó de $40 a $50, indicó.
En algunos casos, los comerciantes como Maritza Cercado y Laura España aducen que sobre todo en los cuadernos universitarios o cocidos de 100 hojas han registrado un incremento de cinco centavos a diez centavos por parte de los fabricantes.
Pese a ello, según ellas, han bajado la ganancia y los venden entre $0,90 o $1,05. Lo compensan subiendo precios de otros útiles como tijeras que pueden salir en $0,50 o las plumas a $0,35 o $0,40.
Las listas de útiles de papelería pueden variar entre $19, $45, $80, $150 o más, dependiendo del año lectivo, según comerciantes. (I)
Precios
Desde hace varios años, el Ministerio de Educación, fijó que se debe cancelar máximo el valor de un salario básico ($394) por útiles escolares y uniformes.
Lista de útiles
Ciertos precios varían entre mercados y librerías, Un padre de familia contó que cotizó a $31 la lista de papelería en un local del sur mientras que le pidieron $19 en las Cuatro Manzanas.