Transporte

La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), confirmó que hasta marzo de 2020 renovará toda su flota de 475 vehículos

By on 29 noviembre, 2018
Con unidades de marcas Agrale, de Brasil; e Isuzu y Hino AK, de Japón, inicia renovación de buses.

La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), encargada del servicio de buses urbanos en esta ciudad, confirmó que hasta marzo de 2020 renovará toda su flota de 475 vehículos.
En este contexto, ayer se presentó a las primeras 20 nuevas unidades, estas son de marca de chasis: Agrale, de Brasil; e Isuzu y Hino AK, de Japón. Las carrocerías son: Olímpica, Inmay, Varma y Mariel Bus. Su costo es de 120.000 dólares.

Tienen entre 12,25 metros de largo y 2,45 de ancho, y un promedio de 35 asientos, de los que seis están reservados para personas con discapacidad, embarazadas y personas de la tercera edad. Su capacidad total: 90 personas.

Leonardo Albarracín, presidente de la CTC, explicó, asimismo, que estos autobuses disponen de un sistema electrónico de seguridad para los pasajeros, pues no podrán circular mientras las puertas no estén cerradas.

Detalló que en los primeros 18 meses de operación no superarán el 5 % de opacidad, y tampoco pasarán del 25 % en lo que reste de su vida útil, que está prevista para 20 años.
Esta es una de las 30 exigencias de la Ordenanza que Regula las Condiciones para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Buses Urbanos y su Plan de Renovación, aprobada en julio pasado.

Estos buses irán para dos de las siete operadoras: Comtranutome y Turismo Baños. Disponen de un sistema de video vigilancia, que incluye audio, que permite una comunicación directa con los conductores y las centrales de monitoreo.

De acuerdo con Albarracín, ahora buscan darles un destino a las unidades viejas que sean reemplazadas con el fin de conseguir los recursos para financiar las obligaciones adquiridas. Una de las opciones es la chatarrización.

Deuda

El dirigente igualmente se refirió a que el Municipio de Cuenca mantiene una deuda pendiente de cerca de 1.400.000 dólares como compensación por el cobro del medio pasaje, esto corresponde al periodo entre enero a mayo de 2017.

Édison Arias, vicepresidente de la CTC y gerente de la compañía Ricaurte S.A., especificó que los nuevos vehículos son de tecnología Euro 3, de acuerdo con la calidad del diésel que se vende en el país.

Sin embargo, aclaró que en una nueva adquisición se contemplan otros con sistema Euro 5 de países como: Perú, Colombia y Brasil, que igualmente tienen carrocerías internacionales.

En la ordenanza que permitió el incremento del pasaje de 0,25 dólares a 0,31 se dispone que la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) presente un informe en caso de que suba la calidad del combustible.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT