Comunidad Sostenibilidad

La convocatoria y el plan operativo para la consulta popular sobre actividades mineras en el cantón Girón fueron aprobados en la sesión ordinaria del Pleno del Consejo Nacional Electoral

By on 1 febrero, 2019

La convocatoria y el plan operativo para la consulta popular sobre actividades mineras en el cantón Girón fueron aprobados en la sesión ordinaria del Pleno del Consejo Nacional Electoral, CNE, el pasado jueves.

En esta sesión se ratificó que los 15.363 habitantes de este cantón azuayo deberán elegir la opción sí o no a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)?

La consulta está planteada en las parroquias Asunción, San Gerardo y Girón centro.

De acuerdo con el Plan Operativo para ese plebiscito, la inscripción de propuestas, que son Sí o No, debe realizarse hasta el sábado 9 de febrero.

Asimismo, se ha previsto que la campaña electoral para este proceso se efectúe entre el 10 de febrero y el 21 de marzo. La campaña para las dignidades seccionales será desde el 5 de febrero.

Por otro lado, la Junta Provincial Electoral de Azuay, la encargada de los procesos electorales de marzo de este año, será quien lleve adelante el proceso de consulta popular en Girón.

Según el comunicado de la matriz del CNE, la consulta se basa en la solicitud presentada el 21 de agosto de 2018 al Pleno del CNE Transitorio, por parte de la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón, filial de la Foa-Ecuarunari-Conaie, cuya resolución afirmativa por parte de la institución se dio el 19 de noviembre de 2018.

Jorge Harris, director del CNE Azuay, dijo ayer que la Dirección de Logística entregará las papeletas, documentos y sobres electorales para la consulta. El traslado y seguridad de ese nuevo material se hará junto con el material de las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT