Cultura Educación

La demora en la entrega de recursos limita la ejecución del presupuesto en la Universidad de Cuenca

By on 14 noviembre, 2018

Este año, la institución cuenta con un presupuesto de unos 93’000.000 de dólares, de los cuales aproximadamente 67’000.000 provienen del Estado y el resto son valores de autogestión, que regresan al Ministerio de Finanzas y no pueden utilizarse de forma inmediata en la casa de estudios.

de Cuenca, sostiene su rector, Pablo Vanegas: “El año anterior, por ejemplo, los recursos empezaron a llegar en septiembre, eso hace que tengamos poco espacio para ejecutarlos”.

La autoridad asegura que esa demora impide que los valores se inviertan de manera oportuna durante el año, “lo que retrasa varios proyectos”.

Este año, la universidad cuenta con un presupuesto de unos 93’000.000 de dólares, de los cuales aproximadamente 67’000.000 provienen del Estado y el resto son valores de autogestión de la institución.

Los valores de autogestión regresan al Ministerio de Finanzas y no se pueden usar de forma inmediata, explica Vanegas, por lo que él y otros rectores pidieron autonomía para manejar estos recursos en una reunión mantenida en Riobamba, el lunes, con autoridades de educación superior y del Ministerio de Finanzas.

La Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, reformada este año, establece que las universidades deben solicitar una cuenta recolectora, con el objetivo de transferir los valores de forma oportuna para que sean utilizados por las instituciones; sin embargo, dicha cuenta aún no está aprobada.

Además, el rector informó que hay una deuda de alrededor de 8’000.000 de dólares, por motivo de la devolución del Impuesto a la Renta.

Recorte
La posibilidad de un recorte de más de 9’000.000 de dólares, planteada en la Proforma Presupuestaria 2019 del Estado, preocupa a la Universidad de Cuenca y a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt.

Desde la coordinación zonal se informó que el secretario Nacional, Adrián Bonilla, se reunió ayer con la Comisión de Régimen Económico para que se analice nuevamente la proforma, con el objetivo de que no afecte el desarrollo de programas y proyectos de las instituciones de educación superior.

En la reunión mantenida en Riobamba esta semana, los rectores expusieron las posibles repercusiones de la disminución de recursos, como la paralización de obras de infraestructura, el recorte de seguros estudiantiles, otros planes y proyectos. Y se instaló una mesa permanente para tratar el tema.

Ayer, el Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca se volvió a reunir, para conocer lo tratado en Riobamba, y para hoy está prevista una rueda de prensa en la que se informará sobre la posición y acciones que tomará la universidad.

Las Asociaciones de Escuela de varias carreras, a través de comunicados, manifestaron su respaldo a las autoridades universitarias y rechazaron la medida, pues consideran que atenta contra los derechos de los estudiantes y docentes.

La Federación de Estudiantes Universitarios, FEUE nacional y local, anunciaron movilizaciones. Mauricio Chiluisa, presidente nacional, sostuvo que de aprobarse la proforma “cientos de jóvenes se verán afectados”

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT