Comunidad Emprendimiento

La planta de Tixán duplicará la potabilización y tratará 1.940 litros por segundo

By on 29 enero, 2019

Las autoridades locales entregarán hoy una moderna infraestructura que entra en fase de prueba durante un mes. Este sistema duplicará la potabilización y tratará 1.940 litros por segundo.

Han transcurrido seis años desde que la empresa municipal ETAPA anunció la ampliación y construcción de un segundo módulo en la planta de Tixán, ubicada en la parroquia Chiquintad, en el norte de la ciudad.

Este martes 29 de enero de 2019, con un evento formal y la participación de las autoridades locales, la planta empezará a funcionar en etapa de prueba que durará un mes. Así informó Jason Espinoza, subgerente de Infraestructura de la empresa Empresa de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA.

Este proyecto será el más grande la ciudad, por su capacidad de potabilizar 1.940 litros por segundo.

En el cantón hay 174 proyectos de abastecimiento de agua, distribuidos en las 21 parroquias rurales, según datos de la misma empresa.

De los anteriores, dos sistemas tienen más de 250.000 usuarios, un sistema más de 35.000 usuarios, otro más de 25.000 usuarios y el resto de sistemas cubren poblaciones inferiores a los 500 beneficiarios.

planta de agua tixán

Proyecto
Esta planta tiene una inversión de 9’642.459,30 dólares, con financiamiento del Banco de Desarrollo, BDE, y beneficiará a 260.000 nuevos usuarios, con una vida útil hasta el 2045.

Tixán está interconectada a la planta de El Cebollar, que funciona desde 1996 y que hace algunos años fue repotenciada. Su capacidad de potabilizar es de 800 litros por segundo.

Sumando la capacidad de las dos plantas, en funcionamiento se producirá un total de 2.740 litros por segundo.

Trabajos
La construcción de esta planta tomó más de un año de ejecución, también se colocaron colectores en las orillas del río Machángara. Otro proyecto en ejecución es la construcción de la conducción de agua cruda del afluente Saymirin (norte de Cuenca) a Tixán.

Importancia
El alcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera, a través de una rueda de prensa, anunció la entrega oficial y manifestó que estas obras permitirán abastecer a un 70 por ciento de la ciudad en un tiempo de 30 años. “Con agua de calidad y con estándares de ISO:9001 este proyecto garantizará el servicio de forma continua”, agregó el funcionario.

Otro de los beneficios que esta planta ofrece es la capacidad de almacenamiento, con tres tanques, que suman 10.000 metros cúbicos. Característica que reducirá el desabastecimiento de este recurso.

Ayer, representantes de ETAPA realizaron un recorrido de la planta para verificar los trabajos, mientras 30 obreros colocaban pasamanos, camineras y realizaban la limpieza del lugar para que hoy esté listo. (I)

planta de agua tixán

DATOS
-Auditoría. En el año 2017, el proceso de construcción y la contratación de esta planta pasó por un examen de la Contraloría General del Estado.
-Usuarios. Según estudios de ETAPA, en el 2045 el 70 por ciento de los cuencanos tomará agua proveniente de las fuentes de captación del río Machángara.
-Proyección. Los nuevos planes maestros de Cuenca se estructuran con la proyección de que la ciudad tendrá 1.300.000 habitantes en 2050.

La reparación de una válvula provoca turbiedad del agua potable

Hasta el lunes 28 de enero, en los hogares ubicados en la parroquia Totoracocha y parte del Centro Histórico de la ciudad, el agua potable salió del grifo con turbiedad.

Esta situación fue producto de los trabajos de reparación de un válvula de control del tanque de Cristo Rey, que ocasionó un desbalance en las redes de distribución y la rotura de dos tuberías que abastecen a las zonas antes mencionadas. Así lo indicó Paúl Calle, gerente de Agua Potable de ETAPA.

Los arreglos provocaron el corte de agua en algunos sectores. Rosario Caldas, una de las afectadas, dijo que la turbiedad es un hecho que ocurre “con frecuencia”

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT