Política

La tercera semana de enero es el plazo previsto por la Junta Provincial Electoral, para la definición de las papeletas electorales

By on 26 diciembre, 2018

El presidente de la Junta Provincial Electoral, Hernán Morales, informó que las inscripciones pueden ser objetadas. Previo al 2 de febrero, ninguno de los postulantes podrá hacer campaña política

La tercera semana de enero es el plazo previsto por la Junta Provincial Electoral, para la definición de las papeletas electorales de prefecto, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales, para las que registraron unas 900 inscripciones hasta el último viernes en la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral, CNE, en el Azuay.

Así lo informó Hernán Morales, presidente de la Junta Provincial Electoral, quien señaló que antes de ser aprobadas de forma definitiva, las postulaciones pueden pasar por los procesos de objeción, impugnación y apelación ante las autoridades electorales.

Explicó que una vez recibidas las inscripciones en los centros de documentación, estas pasan a la Junta Provincial Electoral para una revisión de requisitos, y el proceso es notificado a todas las organizaciones políticas habilitadas para participar en los comicios.

Si alguno de los actores políticos percibe alguna anormalidad puede objetar una candidatura, 48 horas después se resolverá el pedido, si no hay conformidad del candidato puede impugnar ante el pleno del CNE, y en caso de que no haya acuerdo, el caso será elevado al Tribunal Contencioso Electoral, que tendrá siete días para resolver el pedido.

“Para que se cumplan todas estas etapas del proceso estimamos un plazo hasta mediados de enero”, dijo Morales.
El director provincial del CNE, Jaime Astudillo, pidió a los candidatos que, mientras no inicie la campaña de manera oficial, esto es el 2 de febrero del 2019, se abstengan de hacer propaganda partidista.

Un equipo de control monitoreará que se cumpla este pedido, y de haber contravenciones al Código de la Democracia, se aplicarán las sanciones correspondientes, advirtió.

Objeción. En caso de registrarse anomalías en las inscripciones se pueden objetar ante la Junta Electoral.
Impugnación. Si el candidato objetado no se siente conforme con la resolución, puede impugnar al pleno del CNE
Apelación. La última instancia de reclamo es la apelación, y se cumple ante el Tribunal Contencioso Electoral

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT