Comunidad Cultura

La variedad de pescados se mezcla en los mesones de los puestos del mercado Caraguay

By on 15 abril, 2019

Cinco opciones de pescado se ofertan más en Guayaquil para fanesca

Los comerciantes señalan que hay personas que se inclinan por opciones más económicas que el bacalao.

La variedad de pescados, en estos días, se mezcla en los mesones de los puestos del mercado Caraguay. Allí, clientes como Julián Pineda observaban varias especies de pescado salado, que se exhibían en el local de Michael Boya.

Albacora, bacalao, picudo y lisa eran los pescados que el comerciante voceaba en ese concurrido mercado del sur de Guayaquil.

Los comerciantes ofrecen cuatro alternativas distintas al bacalao, pescado que regularmente acompaña en la preparación de la fanesca, solicitado potaje de granos que se comparte en esta fecha religiosa.

La costumbre católica motiva a no comer carne, sobre todo en Viernes Santo, y para eso se alista la preparación de la fanesca con bacalao y otras opciones como lisa, picudo, albacora y dorado.

Miguel Valencia promocionaba el bacalao a $ 6 la libra, precio mayor a otros pescados que se venden entre $ 3 y $ 5.

Este año, Valencia se ha abastecido con menor mercadería que en años atrás por dos factores: la situación económica y la escasez del producto en las aguas costeras, muchas de estas especies llegan de Galápagos, Esmeraldas y otras zonas.

“Normalmente tenía 20 quintales, ahora tengo 5 quintales de pescado”, dijo Valencia, quien también teme menores ventas por la actual situación económica del país.

Ana Ávila, moradora de la Ferroviaria, cotizó bacalao en el puesto de Valencia, el viernes 12. Él pesó varios bacalaos y tras negociar precios acordaron un descuento. La mujer terminó pagando $ 5 por 1 libra.

“Es una costumbre el compartir fanesca desde la época de mi abuelita”, comentó Ana.

Otros comerciantes aducen que se han abastecido con menor cantidad de pescado, pues creen que el inicio de clases podría mermar las ventas.

Precisamente para ahorrar hay clientes que buscan opciones más económicas.

Ese fue el caso de Julián Pineda, quien compró tres libras de lisa por $ 9. “Busco lo económico para consumir en casa con la familia”, dijo Pineda, que allí cotizó bacalao a $ 6.

Eloy Nazareno, otro comerciante, ofrece lisa ($ 3), dorado ($ 4) y picudo ($ 6), que ya están salados. “Ya no solo es bacalao sino que buscan otras alternativas”, comentó. Aspira a que aumenten las ventas.

En el mercado del barrio Garay, Eduardo Morán además ofrece dorado por $ 4 y bacalao a $ 6. “Sea lo que sea es mejor el bacalao, pero la economía afecta”, citó.

Otros locales tienen precios variados, con el dorado hasta en $ 2,50, albacora a $ 4 y bacalao de $ 6 a $ 8.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT