Comunidad Transporte

Labor comunitaria regiría en vez de multa a choferes

By on 1 abril, 2019

En dos semanas estará definida la ordenanza municipal que viabilice sustituir una sanción económica a causa de alguna infracción de tránsito por un sistema de educación vial y labor comunitaria.

Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), indicó que están trabajando en este plan para fomentar una cultura de respeto al conducir en la ciudad.

“Que el conductor de un auto al invadir carril de la Metrovía no crea que su tiempo es más importante que el de la mayoría de usuarios del sistema”, expresó el funcionario.

Tanto el conductor que invade el carril exclusivo como el que bloquea las intersecciones es multado con un salario básico unificado ($ 394), según ordenanza municipal.

Explicó que luego de que se imponga una multa por determinada infracción, el usuario deberá acercarse a las oficinas de la ATM para gestionar la sustitución de esa sanción por los talleres de educación vial y posterior labor social.

Por ejemplo, manifestó Roche, si el infractor ocupó el parqueo destinado a personas con discapacidad, para cambiar la multa económica deberá gestionar el lugar idóneo para activar una concienciación con miras a evitar esa infracción.

La alcaldesa electa, Cynthia Viteri, contó que también se dotará de nueva tecnología; de vigilancia y comunicación para evitar que hayan más infracciones de tránsito en Guayaquil.

En vías del centro, vehículos cometen infracciones como estacionarse en doble columna. Foto: Álex Vanegas.

Roche precisó que serán simuladores de video, pantallas interactivas, que se instalarán en sitios estratégicos para promover la educación vial.

“Se va a dar un giro completo a la dirección de educación vial con nuevos centros de capacitaciones, tecnología”, añadió.

La ATM indicó que si el infractor reincide en la misma falta a la ordenanza no se podría acoger a este sistema. Se analiza si podrá hacerlo en otro tipo de infracción, pues aún está en borrador la contravención.

Viteri agregó que a más del sistema de sustitución de multas también se difundirán contenidos de formación en el programa Aprendamos, para incentivar este programa vial.

Roche precisó que este proyecto de sustitución opcional fue tomado del modelo que se aplica en Medellín, Colombia.

“La gente todavía no ha reaccionado o no ha tenido la suficiente difusión, pero ahora vamos a enfocarnos más en fomentar educación preventiva”, expresó Viteri, quien fue electa en los comicios seccionales del domingo 24 de marzo.

Propuesta

Entre las estrategias de educación y reflexión está la de conversar con personas que hayan sido víctimas de accidentes de tránsito por la impericia de conductores o quienes han perdido sus familiares por ese motivo.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT