Comunidad

Las lluvias que se intensificaron este mes dejan hasta el momento varios deslizamientos

By on 5 abril, 2019

Cuenca, Gualaceo, Nabón, Girón y Oña presentaron problemas relacionados con las precipitaciones que soporta la región. Los organismos de seguridad se mantienen alertas debido al temporal.

Las lluvias que se intensificaron este mes dejan hasta el momento varios deslizamientos que complican la vialidad en la provincia, inundaciones y familias evacuadas de sus viviendas.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos en la provincia informó que está esta etapa invernal es variable, entre soles intensos y fuertes precipitaciones.

Según su reporte, en Gualaceo, Nabón y Cuenca hay personas evacuadas de sus hogares. En el primer cantón se reportó un colapso estructural de una vivienda y dos más fueron evacuadas por precaución. En total 11 personas fueron retiradas.

Ayer, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos entregó asistencia humanitaria a las familias evacuadas. En la tarde estaba prevista una reunión con los representantes de las mesas técnicas de trabajo para realizar un seguimiento a las acciones de respuesta.

Según el alcalde Juan Diego Bustos, el Comité de Operaciones Emergentes, COE cantonal, se activará siempre y cuando el exceso de lluvias siga causando estragos en el cantón.

En Nabón hay una vivienda afectada por un deslizamiento. Según el Cuerpo de Bomberos de ese cantón, la familia fue evacuada, pues la vivienda quedó destruida.

En Cuenca están en riesgo tres casas por el deslizamiento de rocas en el sector Llactón, en Baguanchi, informó Xavier Pulgarín, técnico de la Dirección de Riesgos.

El funcionario explicó que en la zona hay que elaborar un estudio, pues por las lluvias previstas para este mes, el material de la pendiente seguirá cayendo. En la parte alta hay un tanque de ETAPA, que también corre riego si continúa el deslizamiento.

Vías
Las vías de la provincia también son afectadas por las precipitaciones. Hasta el cierre de esta edición la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas efectuaba la limpieza del lodo que cae en la calzada de los kilómetros 88, 90 y 91 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

En este último tramo, la circulación estaba parcialmente habilitada por la cantidad de material en la vía. Las autoridades recomiendan usar la ruta alterna Zhud-Cochancay-El Triunfo, por precaución.

El Ministerio informó que técnicos y especialistas realizan una evaluación a los taludes para determinar la situación actual, sin embargo, las precipitaciones complican el análisis.

En la vía a Nulti, sector de la feria de vehículos, también se produjo un deslizamiento que obstaculizó el paso.

Ayer, en horas de la tarde, maquinaria de la Dirección Municipal de Obras Públicas ejecutó trabajos de limpieza. Hasta las 18:00 no concluían.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT