Comunidad

Las precipitaciones de los últimos días incrementaron los caudales de tres ríos y superaron los valores normales.

By on 7 febrero, 2019

La Subgerencia de Gestión Ambiental de la Empresa de Telecomunicaciones, Alcantarillado y Agua Potable, ETAPA, informó que el promedio histórico de lluvias en febrero es de 82 milímetros en todo el mes, sin embargo, en cinco días se registran 52 milímetros, de estos 35 cayeron el martes.

Las precipitaciones de los últimos días incrementaron los caudales de tres ríos y superaron los valores normales. El que más aumento tuvo fue el Yanuncay, que hasta ayer tenía un caudal de 60 metros cúbicos por segundo y estuvo en estado de alerta.

Este río se desbordó en varios sectores la tarde del martes, por lo que ayer en la mañana personal de la Guardia Ciudadana ejecutó patrullajes en la zona para evitar que los ciudadanos se acerquen a las orillas, mientras que personal del Cuerpo de Bomberos colocó cintas de seguridad.

La Subgerencia de Gestión Ambiental de La Empresa de Telecomunicaciones, Alcantarillado y Agua Potable, ETAPA informó que el promedio histórico de lluvias en febrero es de 82 milímetros en todo el mes, sin embargo, en cinco días se registran 52 milímetros, de estos 35 cayeron el martes.

Los ríos Tomebamba y Machángara estuvieron en estado de prealerta con un caudal de 30 y 20 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

Por la lluvia constante en la zona alta hubo problemas técnicos con el radar metereológico, por lo que en la mañana no se reportó el estado de los ríos. Hasta el cierre de esta edición no se conocía el estado del río Tarqui.

Santiago Peña, director de Gestión de Riesgos, señaló que hicieron un recorrido por las orillas de los ríos y no se reportaron daños por inundaciones.

“Estamos evaluando de manera urgente con la empresa EMAC el corte de los árboles en las orillas de los ríos”, informó, pues asegura que algunos pueden causar accidentes.

Vías
Las lluvias también provocaron deslizamientos en vías del Azuay. Según un reporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas la vía Cuenca–Molleturo–El Empalme presentó deslizamientos continuos de lodo en los kilómetros 88 y 91, que fueron removidos por dos cargadoras y una motoniveladora del Ministerio.

En la vía Gualaceo–Plan de Milagro trabajaron en la estabilización de talud del sitio crítico Ingamullo II. En este sector hay un deslizamiento activo que mantiene restringida la circulación.

En la vía Paute–Guarumales–Méndez se reportó deslizamientos menores en la zona de Guarumales, tramo que le corresponde a la Corporación Eléctrica del Ecuador .

En Loma de Cebadilla, de la vía Minas–Tablón – Pucará un desprendimiento de rocas dificultó el paso, maquinaria realizó la limpieza.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT