Noticias

Lenín Moreno dice que Ecuador se enfrenta a un «reto descomunal» por la caída histórica del petróleo

By on 21 abril, 2020

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que Ecuador ha sufrido «un golpe durísimo» por la caída del precio del petróleo y advirtió que el país se enfrenta «al momento más crítico de su historia».
«En medio de embate de la pandemia que sacude al Ecuador y al mundo hemos sido sacudidos por otra noticia negativa, la caída histórica del precio del petróleo, nunca antes vista que llegó inclusiva a precios negativos, a menos de cero», comentó Moreno el lunes en un mensaje a la nación.
El mandatario recordó que la economía de Ecuador depende de los ingresos petroleros, su principal producto de exportación, que alcanzó unas ventas de 7.731 millones de dólares en 2019.
Además de la lucha contra la pandemia, Moreno explicó que los ecuatorianos se enfrenta al «reto descomunal» del precio del petróleo debido a la baja de la demanda mundial.
«La caída del precio del barril nos va a hacer pasar momentos muy difíciles como nación e incluso podría complicar operaciones económicas futuras», sentenció.
«Caída histórica»
Los futuros del petróleo WTI, referencial para el ecuatoriano, para entrega en mayo han proseguido este 21 de abril su caída en picado debido a la crisis de demanda global causada por la pandemia, situándose otra vez por debajo de 0 dólares por barril, después de haberse recuperado ligeramente de su mínimo histórico de -37,63 dólares y haber vuelto a terreno positivo.
El precio negativo del petróleo significa que los depósitos de petróleo están llenos, y los productores de crudo se ven obligados a pagar a los compradores para que lo recolecten. Esto evita el cierre de los yacimientos.
La caída de los precios se debe a la crisis de la demanda del petróleo como consecuencia de las medidas de cuarentena tomadas por varios países para detener la propagación del covid-19.
Según las previsiones de la Agencia Internacional de Energía, el exceso de suministro de petróleo en abril será de 29 millones de barriles por día, y en promedio en 2020 será de 9,3 millones de barriles por día.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT