Emprendimiento Sostenibilidad

Limitación de recursos impidió que el Ayuntamiento cumpla ofrecimiento de construir 5.000 viviendas.

By on 13 noviembre, 2018
En la urbanización Los Capulíes, proyecto de la Empresa Municipal de Urbanización y Vivienda (EMUVI EP), están habitadas 424 casas de un total de 593. PSR

El presupuesto de la Empresa Municipal de Urbanización y Vivienda (EMUVI EP) es la razón para que la Municipalidad de Cuenca no pueda concretar el ofrecimiento de 5.000 viviendas de interés social para la ciudad. Así lo asevera Marcelo Cabrera, alcalde.

El sábado anterior, la EMUVI EP entregó 92 casas en la urbanización Los Capulíes, con lo que suman 424 viviendas hasta la fecha, es decir, un 8,48 % de lo ofrecido. Sin embargo, el alcalde señala que en Los Capulíes están comprometidas en total 593 viviendas. 96 más se construyen y estarán listas para finales de diciembre próximo.

Proyectos

Pero Los Capulíes no es el único proyecto habitacional municipal. A decir de Cabrera, en los próximos días (no especificó fecha) iniciará un programa de vivienda en la Casa Cordero y otro en el sector de Miraflores, con lo que suman 70 viviendas más. Adicionalmente, hay un proyecto para construir en la parroquia Ricaurte, al norte de la ciudad.

“Se aspira que hasta mayo del 2019 en total se construyan y se entreguen entre 1.200 y 1.300 casas”, dice Cabrera. Eso significaría que la actual administración cumplirá con el 26 % de los 5.000 inmuebles que ofreció.

Para Dora Ordóñez, concejal que preside la Comisión de Urbanismo, el Municipio sí podía cumplir con la meta de las 5.000 casas, pero hubo una deficiencia en la gestión económica.

“Desde el inicio se planteó que el proyecto de vivienda de interés social se haga con una asociación público-privada, porque era difícil para la EMUVI EP asumir la construcción de todas las casas”.

Costos
La edil reconoce el esfuerzo de la EMUVI EP que cuenta con personal reducido para su trabajo, pero algunas herramientas de gestión no se impulsaron desde el inicio. A esto se suma el costo elevado del uso de suelo en Cuenca que no permite mantener un plan de vivienda económico.

Construir inmuebles nuevos no son la única solución para la población. Pues el Cabildo puede recuperar bienes inventariados en el Centro Histórico. “Se puede promover el arriendo social con bajos costos de alquiler a ciudadanos que califiquen para eso”, señala la concejal.

Asimismo, observa que la participación de la empresa privada o de entidades financieras privadas son claves para los proyectos de viviendas de interés social. “El Municipio no puede hacerlo solo”, sentencia Ordóñez.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT