Comunidad Sostenibilidad

Lluvias dejan sin servicio de agua potable y provocan inundaciones

By on 30 enero, 2019

Con baldes, cacerolas, ollas, tinas, tanques y hasta fundas salieron ayer a las calles y parques miles de personas en el norte y centro de Cuenca para recibir agua potable de tanqueros y camiones.

En zonas como Totoracocha ayer miles de personas salieron a las calles a recibir agua de tanqueros. PSR

En algunas personas como Romelia Machado, profesora jubilada, de 67 años, fue evidente la desesperación por conseguir el líquido vital, pues sus tres nietos no fueron al colegio por segundo día consecutivo, dado que no pudo preparar el desayuno.

Con tres cubetas, un barril y a paso ligero, cerca de las 10:00, la mujer llegó hasta un tanquero del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, que permanecía estacionado en la calle Allcuquiro, junto al parque María Reina de La Paz, en Totoracocha.

En otro sector, junto al mercado Doce de Abril, en la calle Jaime Roldós, alrededor de las 10:15, Lorena Soria, ama de casa, igualmente hacía fila para llenar sus recipientes. Contó que desde la noche del domingo no tiene el suministro.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, movilizó a este sitio un vehículo repartidor con un tanque de seis metros cúbicos (m³).

Malestar

A la zona de Quinta Chica aproximadamente al medio día también arribó una unidad de las Fuerzas Armadas (FF.AA) cargada con unos 4.000 galones (gal) de agua para entregarlos.

Allí estuvo Carlos Arévalo, quien caminó desde su casa unas 15 cuadras hasta la avenida De Las Américas para recibir el agua. Se mostró molesto por la falta de suministro por tres días.

Paúl Calle, gerente de Agua Potable, de ETAPA EP, encargada de este servicio, explicó que el fin de semana se produjo un desperfecto en una válvula de control que conecta los sistema de potabilización de agua Tomebamba y Machángara.
Indicó que a esto se sumó el incremento de la turbiedad del agua que ingresa para ser potabilizada en la Planta de Potabilización de Tixán, debido a la fuerte lluvia en la cuenca del río Machángara, de donde se capta el caudal.

De acuerdo con Calle, el sistema Machángara tiene una autonomía de cuatro horas, dado que dispone de tanques de reserva de una capacidad de aproximadamente 20.000 m³.

Según las estimaciones de ETAPA EP, unas 120.000 personas resultaron afectadas por esta suspensión en sectores como Totoracocha, Terminal Terrestre de Cuenca y aeropuerto Mariscal La Mar.

Zonas

Además algunas zonas como la ciudadela La Católica, Quinta Chica, Challuabamba, campo santo Santa Ana, urbanización Bellos Horizontes, y la parroquia rural El Valle.

Por la falta de agua la Coordinación zonal 6 de Educación suspendió las clases en algunos establecimientos educativos como: Herlinda Toral, Luis Cordero, República de Chile, Gaspar Sangurima, Luis Roberto Bravo y Ricardo Muñoz.

Para atender esta contingencia, el cabildo local después de las 15:00 activó la Mesa Técnica de Trabajo Número 1 denominada Agua segura, saneamiento y gestión de residuos.

Santiago Peña, titular de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), de la municipalidad, indicó que continuará abastecimiento en tanqueros hasta que esta emergencia esté completamente superada.

Luego de las 16:00 los servicios de emergencia reportaron varios algunas zonas inundadas en Monay, Quinta Chica, Challuabamba, Totoracocha y Panamericana Norte producto de las fuertes precipitaciones.

Asimismo en este último sitio, cerca de la avenida Gonzáles Suárez, en la salida norte de la urbe, se reportó la caída de un árbol de eucalipto, que provocó la restricción del tránsito. (CSM)-(I).

MAS DETALLES

La Planta de Potabilización de Tixán puede tratar en condiciones normales hasta 400 unidades de turbiedad, pero con las lluvias de los últimos días esto llegó a 1.000, por lo que tuvo que parar la operación.

La Planta de Potabilización de El Cebollar, que se abastece del río Tomebamba, tiene una reserva de aproximadamente 7.000 metros cúbicos (m³). También se registró alta turbiedad.

Al menos el 51% de la población de Cuenca recibe el agua que se procesa en La Planta de Potabilización de Tixán, cuya capacidad de potabilización es de 840 litros por segundo

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT