Cultura

Los secretos de las máscaras de Pujilí se enseñarán en taller

By on 21 febrero, 2020

Miriam y Héctor Toaquiza estarán mañana y el domingo en los patios del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, Cidap, para enseñar detalles de la creación de las tradicionales máscaras de Pujilí, provincia de Cotopaxi. Los asistentes podrán darle color a las máscaras talladas por los artesanos.

Acercarse a los misterios de las tradicionales máscaras será posible mañana en los patios Cidap, donde se desarrollará un taller de pintura de máscaras.

Esta familia se mantiene por iniciativa del mayor de ellos, el artesano Manuel Toaquiza, quien ha enviado a sus hijos Miriam y Héctor, para que compartan sus experiencias.

A Héctor Fabián, de 21 años de edad, lo que le inspira para crear las máscaras son los sonidos de su tierra, el color de los paisajes y la lengua materna: la quichua. Pero, hay un secreto más “cuando conversamos en casa, mi padre relata historias y con esas imágenes le damos forma a la madera (…) historias de demonios y personajes extraños (…) quisiera vivir esa épocas”, señaló. De sus manos fluyen formas como el Guaco, el Zorro y el Ayahuma con nuevos acabados.

Gemma Rosas, administradora de ‘El Barranco, Galería de Artesanía y Artes Populares de Origen’, localizada dentro del Cidap, indicó que el taller denominado ‘Carnaval en Ecuador: máscaras de espíritus y animales de los Andes’ será dictado por los dos artesanos.

El costo del taller es gratuito y los asistentes, únicamente, deben cancelar el valor de 10 dólares por una máscara de madera, tallada por los artesanos. Esta máscara será pintada por los asistentes, quienes se llevarán el resultado de lo aprendido.

El curso se desarrollará mañana y el domingo, en dos horarios, de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00. El número del teléfono móvil para inscribirse en el taller de pintura de máscaras, en el Cidap, es el 0991860049. (F)

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT