Sostenibilidad Transporte

Mañana a las 10:00 y 17:00 se cumplirá una nueva jornada de pruebas del Tranvía Cuatro Ríos por la avenida De Las Américas, Centro Histórico de Cuenca, avenida España y Patio Taller, en la avenida México

By on 4 diciembre, 2018
Los giros indebidos son el principal riesgo de accidentes que tiene el Tranvía Cuatro Ríos. LCC

Estos ensayos, que se ejecutan con mayor frecuencia estos dos últimos meses, han servido para identificar los principales riesgos de accidentes de tránsito y las zonas más peligrosas.

Así lo confirmó Jaime Guzmán, director de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT), del Municipio de Cuenca, quien agregó que en estas jornadas se evalúa la integración de los sistemas y subsistemas.

Estos últimos contemplan: paradas, radiocomunicaciones, Señalización Luminosa del Tranvía (SLT) y la semaforización, que está a lo largo de la ruta tranviaria, que tiene unos 20 kilómetros (km) entre ida y vuelta.

Riesgos

Guzmán detalló que en estas demostraciones han identificado que el principal problema con otros vehículos son los giros indebidos, principalmente, en las avenidas De Las Américas y España.

“Por ejemplo hacen giros hacia la izquierda y esos giros no solamente que están prohibidos sino que además se ejercen algunos fuerzas no previstas sobre las bandas de goma que son para proteger las rieles…”, señaló.

Pero además otro de los riesgos de accidentes es el irrespeto del no estacionamiento en el área de reticulado, que es una especie de grillas blancas pintadas sobre algunas intersecciones.

“Por ningún concepto un vehículo puede pararse en esta área, y he visto que incluso se quedan buses y vehículos pesados… Por allí pasa el tranvía y esto genera un alto riesgo de accidentes…”, explicó.

Por otro lado Guzmán refirió que con estas pruebas se han identificado los tramos de mayor peligro de atropellos o impactos a los transeúntes. Estos son: Feria Libre de El Arenal, centro histórico y Terminal Terrestre de Cuenca.
El Tranvía Cuatro Ríos ha hecho ensayos a varias velocidades, la más alta: 64 kilómetros por hora (km/h), por lo que Guzmán hizo un llamado a los peatones para que crucen exclusivamente por los pasos peatonales.

Carlos Medina, quien trabaja en un local de venta de electrodomésticos en la Gran Colombia y Borrero, considera que se debe diseñar alguna alternativa para evitar que los transeúntes caminen sobre las rieles tranviarias.

“Todos los días vemos como la gente pasa sobre la rieles y creo que ni se dan cuenta, otros incluso se estacionan, y eso creo que va a ser un problema grave para el tranvía hasta que las personas se acostumbren…”, dijo. (CSM)-(I)

PREVENCION

A decir de Carlos Tacuri, conductor de un bus de servicio urbano de la operadora Uncometro, es necesario mayor presencia de los agentes de la Empresa de Movilidad (EMOV EP) en la ruta del Tranvía Cuatro Ríos.

Considera que los uniformados deben informar a las personas que deben cruzar solo por los pasos peatonales, y respetar los semáforos para evitar ser atropellados por los vagones tranviarios.

Con el criterio de Tacuri, coincidió Carlos Jiménez, taxista, para quien deben intensificarse las campañas de información sobre las señales de tránsito de este nuevo sistema de transporte.

“Creo que debe haber personal en toda la ruta del tranvía indicando a la gente y a los conductores que es lo que deben o no hacer, porque de esto dependerá que se puedan prevenir accidentes de tránsito.

DETALLES

El Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) fue contratado por unos 72 millones de dólares en 2013 para ejecutar las obras civiles del proyecto Tranvía Cuatro Ríos. Hasta que dejó los trabajos recibió 42.880.804 dólares.

El 18 de diciembre se reanudaron los trabajos de construcción del proyecto Tranvía Cuatro Ríos, a cargo de la empresa ACTN Tranvía Cuenca, por un monto de 41,8 millones de dólares.

El proyecto Tranvía Cuatro Ríos inicialmente estuvo previsto por un monto de 230.000.000 de dólares, pero ahora costará aproximadamente 277, de los que el 80% es asumido por el Gobierno Nacional.

En diciembre de 2013 iniciaron las obras del proyecto Tranvía Cuatro Ríos, que debían estar terminadas en 2015. Para esto el Municipio de Cuenca se endeudó en 51 millones de dólares con el Gobierno de Francia

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT