Comunidad Sostenibilidad

Mantener un registro diario de las finanazas familiares es importante para dimensionar cómo se administran los recursos y así detectar qué gastos se pueden suprimir

By on 8 enero, 2019

Un experto en finanzas familiares y empresariales comparte consejos que faciliten la organización y la acumulación de recursos monetarios en el hogar.

Belén Castelo empezó el año con el propósito de administrar mejor sus finanzas personales y las de su hogar. El objetivo es viajar con su familia, por primera vez, a las islas Galápagos.

Para lograrlo, ella y su esposo se dieron a la tarea de revisar los gastos y establecer sus deudas actuales. A partir de ahí buscan la manera de recortar los consumos mensuales, sin prescindir de lo necesario.

Armar el presupuesto del hogar para el año requiere de la participación de todos los integrantes de la familia, no es una responsabilidad exclusiva de los padres, comenta Jorge Cadena, experto en finanzas familiares y empresariales. Al incluir a los hijos en la elaboración de la planificación, ellos pueden entender “el valor del dinero” desde temprana edad, lo cual aporta en su formación, comenta el experto.

El primer paso para crear un presupuesto, familiar o personal, es determinar lo que se desea hacer en el año, ya sea adquirir un vehículo, casa, muebles, iniciar un negocio, estudiar, terminar con las deudas pendientes o, como en el caso de Belén, hacer un viaje.

Con esa idea clara, lo siguiente es esbozar la planificación financiera que empieza con calcular cuáles serán los ingresos, al menos de los primeros meses del año, y de igual forma proyectar los posibles gastos. Para lo último, Cadena aconseja tomar como referencia el promedio de los gastos de meses anteriores.

El formato que recomienda el experto y que está disponible en su página web www.jorgecadena.com, registra como ingresos totales el salario propio y de la pareja, bonos, inversiones, venta de artículo, etc.

Como gastos incluya los alimentos, salud, casa (alquiler, servicios básicos), ropa, comunicación (televisión por cable, internet y otros), transporte, higiene, niños, desarrollo personal, diversión, deudas y otros gastos.

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT