Negocios Sostenibilidad

Municipio cobrará Impuesto al Rodaje

By on 12 julio, 2018
En Cuenca hay entre 120.000 y 140.000 vehículos domiciliados que deben cancelar el impuesto en el Municipio. PVI

Entre 120.000 y 124.000 son los vehículos domiciliados en el cantón Cuenca y cuyos propietarios, desde ayer, deben cancelar el Impuesto Vehicular conocido como Impuesto al Rodaje directamente en el Municipio.
En diciembre del 2017 se notificó al Ayuntamiento que la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) le solicitó al Servicio de Rentas Internas (SRI) y Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que el mencionado impuesto será recaudado directamente por los municipios.
El objetivo es agilitar las transferencias de los recursos que antes recaudaba el SRI, explicó ayer Wilson Campoverde, tesorero general del Municipio.
“No se trata de un impuesto más”, aclaró el funcionario y recordó que el rubro antes estaba incluido en el valor de la matrícula vehicular.
El impuesto deben cancelarlo todos los dueños de vehículos domiciliados en cada cantón del país. Para esto, el SRI tienen catastrado cada automóvil con su respectivo avaluó comercial. Ese listado se trasladó a cada gobierno local.
Existe una tabla que determina los valores según el tipo de vehículo. Es así que los automóviles nuevos cancelan un alto costo de matrícula por lo tanto el valor del impuesto será mayor, a diferencia de los vehículos antiguos.
Hasta las 17:00 de ayer, en la Tesorería del Municipio se registraron 26 personas que ya cancelaron el rubro.

Recursos

Todo lo que se recaude será reinvertido de acuerdo con la ley, señaló Campoverde. En el caso de Cuenca, el dinero se invertirá en obras de vialidad que incluye mantenimiento de calles, puentes, iluminación, señalización y todo lo referente a movilidad.
“El dinero es parte de todo un monto más grande que invierte la municipalidad”, dijo.
Magaly Quezada, alcaldesa de Nabón, comentó que desde el 2017 en su cantón ya se cobraba el Impuesto al Rodaje de acuerdo con una ordenanza.
Según dijo no han tenido inconvenientes en el cobro, pues solo registran 800 vehículos catastrados. Sin embargo, consideró como positivo el cobro directo de los dineros por parte de los municipios que se utiliza para señalización y obras de vialidad.
Para Betty Barrera, jefe de Tránsito del Municipio de Guachapala, que se cobre el impuesto en los Cabildos es bueno, ya que el dinero va directamente a cada municipio, porque antes el “SRI no transfería los recursos a los cantones pequeños… y con los que tenían un convenio”.
Ahora el dinero se invertirá en señalización horizontal y vertical en las vías del cantón y otras obras de tránsito y movilidad. (PVI)-(I)

VENTANILLAS DE PAGO

A más de las ventanillas de la Tesorería Municipal, que está en las calles Mariscal Sucre y Benigno Malo, las personas pueden cancelar el Impuesto Vehicular en las 174 ventanillas de la red “Aquicito Nomás” del Municipio.
Los puntos están en los cuatro centros de matriculación vehicular de la EMOV EP: Mayancela; Capulispamba, Terminal Terrestre y Misicata. También en los locales de ETAPA EP del Arenal, Gapal, Tarqui y Gran Colombia, y en el Mall del Río.
En los establecimientos de la Cooperativa Baños que están en la parroquia Baños, Feria Libre y parroquia El Valle. Cooperativa La Merced de la Mariscal La Mar, 9 de Octubre, El Arenal, El Estadio, avenida De Las Américas y Don Bosco, Totoracocha, González Suárez y García Moreno, y la Cooperativa Provida, en Ricaurte.
Asimismo, en todos los locales de Farmasol EP y en el Registro de la Propiedad en la avenida 3 de Noviembre.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT