Comunidad Política

Municipio impugnará fallo sobre Vicealcaldía

By on 30 julio, 2019

Las concejalas Paola Flores y Marisol Peñaloza deben ser nominadas para elegir entre ellas a la vicealcaldesa de Cuenca. Diego Cáceres  EL TIEMPO
Las concejalas Paola Flores y Marisol Peñaloza deben ser nominadas para elegir entre ellas a la vicealcaldesa de Cuenca.

El departamento jurídico espera la notificación de la sentencia para presentar un recurso judicial contra la decisión, lo que no frenará la elección de una mujer para que ocupe la segunda autoridad del cantón.

En el departamento jurídico de la Municipalidad de Cuenca se espera la notificación de la sentencia que el último viernes definió que sea una mujer la que ocupe la vicealcaldía, para impugnar la decisión. Así lo indicó el procurador síndico Juan Pedro Peralta, quien aclaró que la impugnación no frenará la elección de la segunda autoridad del gobierno local.

Peralta explicó que existen varias vías para recusar la sentencia del juez, desde una ampliación hasta la apelación ante la Corte Provincial de Justicia y luego a la Corte Constitucional, pero antes de elegir el camino para la impugnación de la decisión oficial, analizará el fallo.

Este proceso puede tomar varios meses indica, pero esto no frenará la orden del juez Luis Alberto Guerrero, por lo que en el término de cinco días, luego de que se notifique la sentencia, el alcalde Pedro Palacios tendrá que convocar a una sesión de Concejo Cantonal para que se elija a la vicealcaldesa de Cuenca.
El proceso será igual al de la primera sesión del Concejo Cantonal del actual período administrativo. Los 15 concejales principales s

e reunirán en el seno del Concejo y la secretaría recibirá las nominaciones para vicealcalde que sean secundadas por uno de los ediles.
Solo se podrá mocionar a las concejalas Paola Flores y Marisol Peñaloza. En caso de que las dos sean nominadas será designada vicealcaldesa la que obtenga ocho de los 15 votos del Cabildo y si no existe una mayoría en la cantidad de votos, la reunión se podrá suspender hasta que los concejales lleguen a un consenso.
La concejala Paola Flores indicó que por el momento mantiene conversaciones con la concejala Marisol Peñaloza y con los integrantes de la bancada de mayoría, integrada por los ediles de Fuerza Compromiso Social, Igualdad, y Participa, para llegar a un consenso el día en el que se trate el tema.

Los concejales de Renace y Poder Cuencano, con cinco votos en el Cabildo, han reiterado su apoyo a Pablo Burbano y por el momento no apoyarán a Flores o Peñaloza en la sesión, según informó Andrés Ugalde, quien además criticó la sentencia judicial del último viernes. (I)
Impugnación. El Municipio esperará que la sentencia judicial llegue oficialmente al gobierno local para presentar su impugnación a la decisión.
Elección. Aunque el Municipio impugne, el Concejo Cantonal debe elegir una vicealcaldesa cinco días después de la notificación.
Votos. Las concejalas Paola Flores y Marisol Peñaloza buscan consensos en la mayoría de 10 ediles. No cuentan con el apoyo de Renace y Poder Cuencano.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT