Educación Sostenibilidad

Normativa propone reemplazar los materiales de fabricación de plásticos de un solo uso por material 100% biodegradable y 70% reciclado

By on 7 septiembre, 2018

Aprueban la ordenanza sobre plásticos con plazo extendido

La sesión de Concejo Cantonal fue presidida este jueves por la vicealcaldesa, Doménica Tabacchi.

Con cambios en los plazos fijados inicialmente a las industrias, en segundo debate el Concejo Cantonal aprobó este jueves la ordenanza para regular la fabricación, comercio, distribución y entrega de productos plásticos de un solo uso.

En esta categoría entran productos como sorbetes, tarrinas, envases, cubiertos, tazas y fundas tipo camiseta.

La normativa propone reemplazar los materiales de fabricación de plásticos de un solo uso por material 100% biodegradable y 70% reciclado o reutilizable en la producción.

 

De ahí que, por ejemplo, los envases de foam tendrán que reemplazarse por materiales 100% biodegradables o reciclables en 36 meses y no en 30 como estaba preliminarmente.

Respecto a las fundas plásticas de tipo camiseta el plazo es de 21 meses y no de 18 como inicialmente se propuso. El 100% de las bolsas deberá tener un 70% de material reciclado en su composición o ser 100% biodegradable.

Si después de ese tiempo los fabricantes probaran por medio de evidencia verificable, de forma individual, la carencia temporal de materia prima reciclada, el Municipio –a través de la Dirección de Ambiente– podrá otorgar la dispensa temporal mientras dure la escasez de esos elementos.

En el caso de las tarrinas, incluyendo tapas, cubiertos, vasos, tazas y tapas para vasos, el plazo para el reemplazo del material será 36 meses.

Todos los plazos establecidos regirán una vez que la normativa legal sea publicada en la gaceta municipal.

Durante las observaciones en el segundo debate la concejala Susana González pidió que se extienda la jurisdicción de la ciudad de Guayaquil al cantón, lo que incluye a todas las parroquias rurales.

La ordenanza contempla sanciones para las empresas que no acaten los plazos, así como incentivos tributarios y honoríficos.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT