Noticias

Ocho de los 15 cantones de Azuay tienen contagiados con el covid-19

By on 15 abril, 2020

Azuay pasó de un caso positivo importado de la nueva cepa del coronavirus al contagio comunitario en 28 días. Con esta nueva condición, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Azuay resolvió ayer, 13 de abril del 2020 intensificar las medidas de control para bajar el nivel de propagación. El primer caso positivo se conoció el 14 de marzo y fue de una migrante que llegó de Italia a Cuenca. Hasta ayer, 13 de abril, sumaron 182 los infectados en la provincia y hay otros 244 casos con sospecha, que están a la espera de los resultados de las pruebas. Hay que tomar en cuenta que mientras más pruebas se realicen, el número de casos puede variar. La semana anterior se encontraron casos de enfermos que no tuvieron relación con los importados, por lo que estas personas no saben quién, cómo ni dónde se contagiaron; por esa nueva circunstancia, la propagación en la provincia ya es comunitaria, dijo el gobernador de Azuay, Xavier Martínez. El 89% de los casos confirmados hasta ayer se concentró en Cuenca, donde el contagio se duplicó en este último mes y actualmente hay dos casos por cada 10 000 habitantes. Muy por debajo de la capital azuaya y con menos de 10 casos cada uno están los cantones Santa Isabel, Paute, Gualaceo, Sígsig, Sevilla de Oro, Nabón y Guachapala

No se han registrado infectados en los siete cantones restantes, aunque hay 354 personas que están en cerco epidemiológico y, de los contagiados, nueve son de Venezuela, Cuba y España. Según la Gobernación, 16 personas han fallecido, entre casos de covid-19 confirmados y con sospechas. El reporte oficial hasta ayer, 13 de abril, registra siete muertos. La mayoría es de la tercera edad. Los municipios han enfocado sus esfuerzos en las medidas de prevención, como la fumigación de calles, sanitización de espacios públicos y control de la movilidad. La Prefectura y los municipios entregan kits alimenticios a las familias de escasos recursos económicos, para que no salgan de sus hogares a exponerse. Hay controles sobre las medidas de bioseguridad en los mercados y la movilización de vehículos.

Pero no todos acatan las recomendaciones, principalmente en cuanto al distanciamiento comunitario en los espacios de compras, al lavado constante de las manos y al uso de las mascarillas. Al igual que el resto del país, este virus ha afectado a más hombres (61,54%) y jóvenes, de entre 20 y 49 años, seguido del grupo de 50 a 64 años. Para el infectólogo cuencano Marcos Medina, esta fase de contagio amerita más restricciones a la movilidad, que las familias cumplan con el encierro obligatorio y que los hospitales garanticen el manejo oportuno de las emergencias. En la atención, el 69% de los contagiados se concentra en el Ministerio de Salud Pública (MSP), un 17% en centros privados y el 14% acude al IESS. Desde el pasado viernes, el MSP contrató 97 profesionales más para el hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca. También se ampliaron las áreas de hospitalización y cuidados intensivos de los dos hospitales de tercer nivel. La provincia tiene 380 camas para pacientes covid-19. Pero solo Cuenca tiene cuidados intensivos y los pacientes críticos de otros cantones son referidos a los hospitales públicos de esta ciudad. Otras instituciones públicas, como la Prefectura, dotaron de aparatos como respiradores. Para Medina, es importante la masificación de las pruebas de covid-19 en el círculo de la familia infectada, para tener más diagnósticos y frenar la expansión “porque hay personas asintomáticas que están contagiando a otras”. Él dice que la norma internacional señala que por cada millón de habitantes deben hacerse 6 000 pruebas; Azuay tiene 88 1 00 habitantes, según la proyección al 2020 del INEC. En esta provincia, la prueba solo se realiza a las personas con síntomas y que tuvieron contacto directo con un infectado, dijo Julio Molina, coordinador de la zonal 6 de Salud Pública. Las autoridades del COE provincial pidieron a los municipios que establezcan las ordenanzas, para la obligatoriedad del uso de mascarillas y que sean estrictos en el control de los vehículos que circulan en sus territorios. Además, se dispuso que los militares salgan durante la vigencia del toque de queda.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT