Sostenibilidad

Plan busca reducir 10% desnutrición infantil

By on 24 julio, 2018

La  baja talla y la falta de peso en menores de cinco años son la alerta de la desnutrición, que se pretende erradicar en el país, pero que aún mantiene cifras que preocupan. En Azuay, hasta mayo del 2018, se registró un 19,6 por ciento de niños  menores de cinco años con este padecimiento, de los 26.681 atendidos en el Ministerio de Salud Pública.

Gabriela Molina, nutricionista de la Coordinación Zonal de Salud, explica que hay una doble carga de malnutrición: déficit y exceso de nutrientes. Los índices más altos son los de desnutrición. Señala que la cifra en Azuay es baja; sin embargo, la meta al 2025 es reducir un 10 por ciento esta condición.

En la Zona 6, que abarca las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, se registra un 21,9 por ciento de desnutrición en menores de cinco años hasta mayo de 2018, de 57.475 niños atendidos. De ese porcentaje, Morona Santiago es la provincia con más desnutrición: registra un 23,9 por ciento.

En el mismo periodo del  2017 la cifra fue del 21,1 por ciento, de 52.435 menores atendidos. La nutricionista explica que la tendencia no va en aumento, sino que crece el número de atenciones; sin embargo, considera que la cifra debe ser menor.

Explica que hay varios factores que influyen en la desnutrición, como la pobreza, la mala calidad del agua y la inadecuada alimentación. Por esta razón, en la zona y en el país se lanzó el Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador 2018-2025, PIANE, que busca una adecuada nutrición durante todo el ciclo de vida.

Durante el lanzamiento en Cuenca, el coordinador zonal de Salud, Oswaldo Suárez, explicó que el Plan  se deriva de ocho líneas para la intervención intersectorial, entre ellas: asegurar la atención integral en salud y nutrición en todos los niveles; fomentar y proteger la lactancia materna, generar y fortalecer las intervenciones de promoción de la salud que fomentan estilos de vida saludables, entre otras.

Otro de los problemas que se atenderán en el plan es la obesidad infantil, que está por debajo del cinco por ciento en la provincia; no obstante, preocupa que hasta el 2012 esta condición no se contemplaba como un problema de salud, explica la nutricionista: “Este problema deriba en enfermedades crónicas, como la diabetes, por eso requiere atención”.

Pobreza
La pobreza es uno de los factores identificados por PIANE como causa de la desnutrición. En Azuay existen 17.500 menores en los quintiles de pobreza 1 y 2, que requieren atención multisectorial, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES.

El coordinador zonal del Ministerio, David Acurio, hizo énfasis en que para atender a este grupo se requieren acciones conjuntas, pues cada nivel de gobierno tiene competencias para combatir los problemas de nutrición.

Acurio insiste en el trabajo coordinado para atender las necesidades de las personas que están en situción de pobreza y extrema pobreza. Cuenca se ubicó en 2,8 por ciento, cinco puntos menos que en el mismo mes del 2017, según un informe de INEC.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT