Comunidad Educación

Plan para la inclusión de monitores en los expresos escolares

By on 3 abril, 2019

Plan para que los expresos tengan personal de apoyo

Como normativa vial, los expresos disponen de un disco PARE que se despliega del lado del conductor.

Fernando Amador, director de Transporte Público de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), señaló ayer que la institución coordina con cinco colegios de Guayaquil la inclusión de monitores en los expresos escolares, dentro de un plan de seguridad vial a propósito del próximo inicio de clases en la región Costa.

El monitor es el adulto que está al cuidado de los niños durante los recorridos y que constituye un apoyo al chofer, para que este último solo se dedique a conducir la unidad.

“Mientras dura el recorrido la persona que tiene que controlar a los niños es el monitor, no el conductor. Esta es una solicitud que se hace, la coordinación siempre recae en los colegios”, remarcó Amador.

Jorge Ycaza, conductor de un expreso, quien presta servicio en una academia naval, indicó que las unidades asignadas para niños del preescolar sí incluyen a un acompañante. Sostuvo que aquella ha sido una norma de años en esa institución, ya que los usuarios son cadetes de entre 4 y 6 años.

Comentó que en recorridos en los que van niños de más edad y adolescentes, ahí se designa un encargado que vela por mantener el orden.

Amador refirió que “siempre ha habido el monitor” en los expresos, que generalmente este es un profesor.

No obstante, es común que un familiar del conductor, generalmente la conviviente, sea el acompañante y quien ayude a subir o bajar las mochilas.

Censo

Amador indicó que la ATM ejecuta un censo de unidades de transporte escolar y que a la fecha tienen datos de 1.900 y que faltarían unas 400. Subrayó que si se determina un déficit, la ATM asignará más unidades.

Comentó que entre febrero y marzo ejecutaron la revisión técnica de unidades y que para mayo o junio prevén continuar con la asignación del denominado Registro Único de la Autoridad de Tránsito (RUAT), para en fin de año cumplir con controles más estrictos.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT