Comunidad Política Sostenibilidad

Protestas por servicio en el camal y en la plaza de ganado

By on 8 enero, 2019

La disconformidad con la insalubridad del lugar, la implementación de nueva maquinaria y los costos del servicio fueron los reclamos presentados a las autoridades.

Ayer, 120 introductores de ganado se concentraron en las instalaciones de la Empresa Municipal de Servicio de Rastros y Plaza de Ganado, Emurplag, para manifestar su disconformidad con la insalubridad del lugar, la implementación de nueva maquinaria y los costos del servicio.

Wilson Baculima, representante de los introductores, sostuvo que en varias ocasiones reclamaron por la falta de limpieza del lugar. En varias fotografías mostraron cómo se manejan los desperdicios de animales como excremento y vísceras que quedan luego de las jornadas de faenamiento. Según ellos, en ocasiones estos permanecen varios días en la zona.

“Aquí pagamos por todo y no es posible que se maneje de esta manera. Son productos para el consumo de la ciudadanía, por lo tanto debe estar en óptimas condiciones”, dijo el representante.

Otro de los reclamos que hicieron los introductores fue la implementación de un tambor rotatorio para el descuerado de bovinos, pues aseguran que no hubo un proceso de socialización y esta maquinaria no permite que se pueda usar el cuero. Según Rubén Padrón, comprador de este producto, la maquina tiene un exceso de cuchillas y produce pérdidas porque sale íntegro.

Además, reclamaron un ofrecimiento del alcalde, Marcelo Cabrera, de reducir el precio del faenamiento en dos centavos.

El Alcalde sostuvo que por la economía de la empresa no han logrado cumplir lo ofrecido, pero que tampoco les han subido las tarifas.

Respuesta
Cabrera, quien llegó hasta el lugar para reunirse con el personal de Emurplag, ofreció que rearmarán la máquina que se utilizaba para el retiro del cuero de bovinos hasta hoy, y dispuso que no se utilice la nueva que costó más de 24.920 dólares.

Indicó que harán una revisión de los protocolos para garantizar la seguridad y salubridad y también harán inspecciones periódicas.

Ante el reclamo de la insalubridad, Tatiana Rivera, gerente de Emurplag, reconoció que “los procesos de limpieza absoluta no son todos los días. Al final de la semana o dos días a la semana se limpian los espacios”.

Los introductores denunciaron que sus quejas y peticiones no son atendidas con prontitud y en algunas ocasiones no hay respuesta por parte de las autoridades.

Otro de los temas pendientes de la actual administración es la nueva plaza de ganado en el sector Los Álamos de la parroquia Cumbe, donde se realiza la adecuación del terreno. En este espacio se emplazarán todas las áreas para el faenamiento de animales. 

DESTACADO
El Alcalde indicó que que rearmarán la máquina que se utilizaba con anterioridad para el retiro del cuero de bovinos hasta hoy.

DATOS
-Limpieza. Los introductores pidieron mayor cuidado en la limpieza de la plaza de ganado para evitar la insalubridad.
-Costo. Los introductores reclamaron un ofrecimiento de bajar dos centavos a las tarifas de faenamiento.
-Maquinaria. La implementación de nueva maquinaria para retiro del cuero de bovinos generó malestar en los introductores

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT