Negocios

Quejas sobre ofertas telefónicas.

By on 17 julio, 2018
Llamadas y mensajes de texto son las formas más comunes con las que empresas ofertan diversos servicios, como paquetes de viajes o seguros, principalmente, a dueños de tarjetas de crédito y débito.

Promociones de viajes, seguros dentales, entre otros, fueron algunos de los servicios que le ofertaron vía telefónica a Carmen de la Cruz; quien cuenta que “es molesto” recibir llamadas y que ha optado por colgar cuando reconoce que es algún vendedor. En lo que va del año se han registrado 34 peticiones relacionadas a estos servicios en la Defensoría del Pueblo en Cuenca.

Estuardo Sacoto, especialista en usuarios y consumidores de la Defensoría del Pueblo, cuenta que estas peticiones son muy comunes en la institución. Indica que, por ejemplo, en el 2017, del total de quejas por presunta vulneración de derechos del consumidor, un 25 por ciento correspondió a estas situaciones. Ese año se receptaron 75 peticiones.

Sacoto dice que los casos más comunes se dan en quienes tienen tarjetas de crédito, “en ese caso existe una responsabilidad compartida entre la entidad bancaria y los usuarios”.

Explica que, cuando las instituciones financieras entregan tarjetas de crédito, existe un contrato donde se autoriza al banco a transferir los datos de los clientes a otras empresas proveedoras de servicios, advierte el especialista.

Recomienda a la ciudadanía estar pendiente de todo lo que se firma al momento de realizar trámites en las entidades bancarias. “Es válido que el ciudadano se niegue a que sus datos sean transferidos o utilizados, no se puede obligar a que se firmen ese tipo de documentos”, señala.

En caso de que un ciudadano sienta que existe una vulneración de derecho puede acercarse a la Defensoría del Pueblo y presentar una queja.

Explica que hay casos en los que se evidencia un descuento de valores, en ese caso el usuario puede solicitar la devolución. “En primera instancia, tratamos de llegar a un acuerdo entre las partes; en caso de no darse, pasa a una instancia judicial que tendrá que resolver el problema de acuerdo con la ley”.

Base de datos
Existen páginas en Internet donde se ofertan bases de datos, advierte el coordinador zonal 6 de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones, César Siavichay, quien indica que los datos de los usuarios son vulnerables “porque nos piden los datos para facturas, los colgamos en redes sociales o cuando compramos por Internet”.

Menciona que Arcotel regula que los datos no sean revelados por las operadoras telefónicas; “en caso de que eso suceda, existe una sanción”.

Recomienda a quienes reciben llamadas repetitivas comunicarse con la operadora telefónica y solicitar que se ubique al número en la lista negra. “Las operadoras deben atender esos requerimientos”, señala Siavichay. (I)

DATOS
>defensoría. Las quejas son receptadas en la Defensoría del Pueblo, donde se inicia un proceso de mediación.
>contratos. Las entidades bancarias cuentan con contratos donde se autoriza la transferencia de datos.
>operadoras. Los ciudadanos pueden solicitar a las operadoras bloquear números para evitar llamadas.

DESTACADO
La transferencia de datos personales consta en contratos de las entidades bancarias y son utilizados por empresas.
En el 2017, la Defensoría del Pueblo receptó 75 quejas por llamadas de empresas que ofertan productos a los usuarios.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT