Emprendimiento Sostenibilidad

Racionamiento de agua en Esmeraldas por pruebas y conexiones del sistema regional de agua potable

By on 23 julio, 2018

Racionamiento de agua en Esmeraldas por pruebas y conexiones del sistema regional de agua potable

ESMERALDAS.- Empleados de la Etapa San Mateo limpian el derrame de agua y lodo en la ciudadela Tolita Dos, en el sur de Esmeraldas.

La fase de prueba de tuberías nuevas, conexiones a los tanques de almacenamiento y fugas por la presión del repotenciado sistema regional de agua potable obliga a reprogramar y sectorizar la distribución del líquido vital en los cantones Esmeraldas, Atacames y Río Verde.

En algunos barrios, el líquido vital llega con baja presión y en otras ocasiones en las noches, lo que obliga a los esmeraldeños a llenar recipientes e impide lavar la ropa en máquinas eléctricas, comentó Delfina Vega, administradora de una lavandería.

La semana pasada, debido al colapso de un tapón en una tubería de 1.200 milímetros, que se encuentra en su fase de prueba, produjo un derrame de agua potable y la inundación de algunas calles en el barrio Tolita Dos, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

«Nuestros técnicos brindó el asesoramiento a la empresa contratista que labora en ese lugar para corregir el error técnico», explicó en un comunicado la empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Etapa San Mateo).

En el tramo de la carretera estatal E15 sur, Atacames-Same, se han producido accidentes de tránsito por la estreches en un carril donde se instala una tubería principal. Algunos de los afectados anuncian demandas a la empresa contratista, por los daños en sus automotores, según dijeron.

Álex Estupiñán, presidente del comité de fiscalización de este proyecto desde hace tres años, dijo que las empresas Consorcio Acciona-BTD de España, Hidalgo e Hidalgo y Coandes, pidieron ampliación de los contratos de obra y que el sistema repotenciado se encuentra en el 95 por ciento de ejecución.

La inversión ejecutada hasta la fecha es de 90 millones del presupuesto referencial de 112 millones de dólares del crédito del Banco del Estado (BDE), para el nuevo sistema de agua potable, entregado a fines del 2015. A criterio del Comité de Vigilancia del Sistema de Agua Potable, debe revisarse las obras ejecutadas y los materiales instalados, opinó Cristian Prado, miembro de esta organización

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT