Educación Sostenibilidad

Rector de Universidad de Cuenca hizo análisis en base a indicadores socio-económicos internos.

By on 9 octubre, 2018

Rector de Universidad de Cuenca hizo análisis en base a indicadores socio-económicos internos. Es posible que jóvenes que más facilidad tienen para aprobar el sistema de ingreso a la universidad pública y, de igual forma, para aprobar y pasar las materias de las carreras, provengan de los sectores medios y altos.

 Con más de 16.000 estudiantes, la Universidad de Cuenca es el mayor centro de educación superior del país. PSR

Rector de Universidad de Cuenca hizo análisis en base a indicadores socio-económicos internos.

Es posible que jóvenes que más facilidad tienen para aprobar el sistema de ingreso a la universidad pública y, de igual forma, para aprobar y pasar las materias de las carreras, provengan de los sectores medios y altos.

“Aplicando técnicas de minería de datos para analizar aspectos sociales en el rendimiento académico de los estudiantes” fue una ponencia sustentada por Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, en un encuentro internacional universitario, en Estados Unidos, sobre Humanidades y Educación, donde planteó esta inquietud.

Análisis

La misma surgió del análisis del método para determinar el valor que un estudiante debe pagar por matricularse en una materia cuando ha reprobado y perdido el beneficio de la gratuidad.

Se buscó un criterio de justicia, de manera que, para pagar por la materia perdida no cuente solamente el factor económico sino también el rendimiento académico del alumno. La conclusión fue que “quienes más reprueban, son los jóvenes provenientes de familias que menos dinero tienen”, señaló el rector de la Universidad de Cuenca.

Los datos corresponden al alma mater pública local pero podría ser un indicador de la realidad nacional, concuerda el rector.

Este hecho se acentúa más en algunas facultades como Odontología, Arquitectura o Medicina, habitualmente tenidas como las académicamente más exigentes.

Al mismo tiempo son las carreras más apetecidas porque se supone que son las de mejores ingresos para los profesionales una vez que se han graduado.

Educación

En contraparte, a las carreras de educación que son buscadas por jóvenes que provienen de los sectores medios y bajos; y, una vez graduados, las remuneraciones para estos profesionales son bajas.

Sin embargo, también en educación reprueban. Acaso “no estamos asegurando el que haya profesionales que vayan a cambiar la educación en el futuro. Educación y salud son las claves donde no nos podemos perder porque son la base para cualquier sociedad”, manifiesta Vanegas.

Profesores de Luxemburgo, de Francia, de Estados Unidos estuvieron en esta cita académica y de directivos de las universidades.

Los modelos de gestión de las universidades fue otro de los temas tratados en esta cita académica, donde se discutió la importancia del acceso o ingreso al sistema universitario, pero también al empleo de la tecnología. En algunos países como Estados Unidos en la gestión de universidades particulares prima el interés económico, dijo el rector Vanegas. (AVB)-(I)

MÁS DETALLES

– La Universidad de Cuenca tiene aproximadamente unos 16.000 estudiantes en todas sus facultades: unos 3.150 nuevos estudiantes ingresaron a los primeros ciclos de las carreras, unos 200 alumnos más que el año anterior.

– La Universidad tiene las facultades de Arquitectura, Artes, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Hospitalidad, Económicas, Médicas, Químicas, Filosofía y Educación, Ingeniería, Jurisprudencia, Odontología y Sicología

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT