Emprendimiento Transporte

Renovación de flota inicia con 20 unidades Euro III

By on 29 noviembre, 2018

Los nuevos buses ya circulan en la ciudad y son parte del cambio que debe cumplirse en 21 meses. Estas unidades deben garantizar un límite de opacidad del cinco por ciento en los primeros 18 años de vida útil y un máximo del 25 por ciento en los siguientes 20 años, según la normativa local.

Los primeros 20 buses, de los 425 que se deben cambiar en 21 meses, fueron  presentados ayer por  la Cámara de Transporte. Las unidades ya están en circulación y son de tecnología Euro III, que ya no se usa en países como Colombia y Chile por ser antigua, y que aplican tecnología Euro IV y V.

Estas unidades deben garantizar un límite de opacidad del cinco por ciento en los primeros 18 años de vida útil y máximo del 25 por ciento en los siguientes 20 años. Esto se garantizará, según el presidente de la Cámara, Leonardo Albarracín, a pesar que las unidades seguirán utilizando diésel como combustible.

Las marcas de las nuevas unidades de transporte son Chevrolet, Hino y Agrale. Albarracín indicó que además se adquirirán otras marcas como Isuzu y Volkswagen.


Para Haribert Sabelmann, inspector de constatación vehicular de la Universidad Politécnica Salesiana, el problema de la contaminación por fuentes móviles está relacionado al uso de diésel. Indica que el cambio de la flota puede garantizar bajos límites de opacidad por alrededor de 10 años “y luego seguirá el problema del humo. Lo ideal es que los transportistas piensen en unidades eléctricas”.
Sabelmann recomienda tener un sistema exclusivo de mantenimiento de unidades, para que “no sean soluciones momentáneas que solo se aplican para pasar la revisión vehicular”.

El 77 por ciento de los buses de la ciudad emiten un porcentaje de contaminación superior al de la norma local y nacional.

Diferencias
Entre las diferencias de las 20 unidades nuevas y las reemplazadas destaca la capacidad de pasajeros  que aumentó de 70 a 90, 37 sentados y 53 de pie.

Además, cuentan con un sistema de monitoreo integrado por cámaras en las puertas y una pantalla en el tablero para que los conductores observen la salida de los pasajeros.

Los buses tienen tres puertas con cerrado automático y seis zonas preferenciales para grupos de atención prioritaria. Cada conductor tiene un micrófono incorporado para el anuncio de mensajes y paradas. Todas las unidades tienen Wi-fi.

Para el próximo mes llegarán 20 unidades más desde Brasil, sostuvo el abogado de la Cámara, Geovanny Sacasari, quien no descartó la compra de buses con tecnología Euro V en la ciudad, pero reconoció que sí se dejó al margen la compra de buses eléctricos, puesto que su costo es de 400.000 dólares, mientras que las unidades actuales cuestan 120.000 dólares cada una.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT