Emprendimiento Internacionales Negocios Sostenibilidad

Se anunció la exportación a Colombia de más de 50 mil toneladas de arroz entre el 15 de noviembre y 31 de diciembre de este año

By on 9 noviembre, 2018
Ofrecen de $ 18 a $ 26  por una saca de $ 35,5

SAMBORONDÓN, Guayas. Piladoras e industrias arroceras sacan el quintal de arroz pilado a un costo promedio de $ 26.
Salitre –

“Lo que pagan no cubre ni la inversión”, dice angustiado Washington Silva,productor arrocero del cantón Salitre, que ante los bajos precios de la gramínea decidió guardar 300 sacas de su cosecha en una bodega de San Nicolás, uno de los cinco recintos al borde de la carretera General Vernaza-La Victoria.

Silva señala que vendió a bajo precio, y al fío, 300 quintales de arroz, luego de recorrer piladoras buscando un pago menos perjudicial. “Fui a dejar (mi carga) a Daule”, dice el miércoles 7 mientras obreros levantan una torre con varias sacas.

El precio de sustentación para la saca de 200 libras de arroz en cáscara es de $ 35,5 si el producto registra 20% de humedad y el 5% de impurezas. Es lo establecido por el Ministerio de Agricultura a través de un acuerdo de mayo del 2016, pero por los bajos precios de hace al menos un año, agricultores han bloqueado vías en Guayas, Los Ríos y otras provincias, demandando controles.

En Salitre las piladoras ofrecen entre $ 18 y $ 26 por la saca de arroz en cáscara, pero además del fío, por el cual el productor recibe su dinero a dos partes, con el pago inicial al mes de dejar su cosecha; las fundas deben contener, según agricultores, entre 15 y 20 libras adicionales a las 200 libras.

“Antes eran 205 libras, ahora exigen 215, 220 (libras)”, indica un desalentado Danilo Gilindro, arrocero del recinto Bodeguita, quien sostiene que compañeros han preferido dejar el arroz para consumo familiar.

“Es que no hay circulante, ahí el de la piladora dice ‘ahí lo aprovecho’”, analiza José Parra, industrial arrocero de Samborondón. Él señala que está pagando la inversión de maquinaria, como una que en 48 horas le da arroz envejecido, que es más cotizado. Así puede afrontar el mercado, comenta.

Miguel Rengifo, otro industrial samborondeño, dice que hay menos demanda de arroz a nivel nacional y detalla que normalmente despachaba al año 10 mil quintales de arroz pilado, pero ahora comercia la mitad.

Según él, se irrespeta el precio de sustentación del arroz en cáscara por el que deberían pagar $ 33,5 las 200 libras.

“Cómo voy a pagar $ 35,5 si mi vecino paga $ 26”, expone.

El Gobierno cuenta con la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), con sitios de acopio en Daule, Babahoyo y otros puntos del país, donde se paga el precio oficial.

Ciertos agricultores aluden dificultades para tener cabida.

Además, dentro de las acciones para liberar al país del excedente de la gramínea, anunció la exportación a Colombia de más de 50 mil toneladas de arroz entre el 15 de noviembre y 31 de diciembre de este año.

El ministro Xavier Lazo remarcó los esfuerzos por conformar zonas francas agrícolas, “para reducir los costos de los insumos agrícolas”.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT