Emprendimiento Sostenibilidad

Se estima que unos 30.000 posesionarios podrán obtener escrituras de sus predios en Cuenca

By on 22 agosto, 2018

La dirección de Avalúos podrá legalizar terrenos mostrencos, una vez que la normativa entre en vigencia.

Ayer, el Concejo tenía previsto tratar una ordenanza que permitirá regular los bienes mostrencos por vía administrativa. Se estima que unos 30.000 posesionarios podrán obtener escrituras de sus predios.

Desde hace 20 años, Martha Aguirre vive en una casa que considera como suya pero sobre la que no tiene escrituras. Como ella, aproximadamente 30.000 cuencanos no tienen títulos en la zona urbana de la ciudad.

Para revertir esta situación, que impide a los posesionarios obtener un permiso de construcción, vender o hipotecar los bienes, el Concejo Cantonal tenía previsto tratar ayer una ordenanza sobre bienes mostrencos, que pretende brindar una herramienta para la legalización de los terrenos en posesión. Hasta el cierre de esta edición la sesión estaba instalada.

La espera para obtener esta ordenanza ha sido de cuatro años, tiempo en el que 3.000 trámites no pudieron ser atendidos. “La mayoría fueron devueltos para que los posesionarios acudan a la vía judicial para su legalización”, indicó el concejal Carlos Orellana.

El director de Avalúos y Catastros de la Municipalidad, Pablo Peñafiel, indica que aproximadamente el 20 por ciento de todos los terrenos en la ciudad está en dicha situación.

Normativa
Según la ordenanza, no podrán legalizarse los terrenos que se encuentren destinados a utilidad pública. El funcionario explica que se respetará el uso de los bienes separados para vías, parques, vivienda social y márgenes de protección de los ríos de la ciudad.

Orellana indicó que, además, se ha establecido un plazo mínimo de ocupación de cinco años; para evitar las invasiones.

El servicio tendrá un costo que ascenderá al cinco por ciento del salario básico unificado por los trámites administrativos, y el tres por ciento del avalúo del bien por la adjudicación.

De acuerdo con Peñafiel, la tasa servirá para sustentar económicamente el servicio, y lo que sobre se destinará a proyectos de vivienda social, regentados por la Empresa Municipal de Vivienda, EMUVI.

El director de Avalúos reconoce que, si los trámites empiezan de inmediato, su dirección no tiene la capacidad técnica de evacuar todas las peticiones; por lo que pide un plazo de 120 días para su aplicación.

El concejal Orellana sostiene que el servicio podrá prestarse en un plazo de seis meses, que se suman a los cuatro años de indefinición de la ordenanza.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT