Negocios Sostenibilidad

Sin información sobre bienes patrimoniales

By on 3 agosto, 2018

Varios propietarios de estas viviendas aseguran desconocer el valor del lugar en el que viven y piden al Municipio que se les brinde las pautas de intervención, para poder realizar remodelaciones en sus predios.

Parte de los moradores del barrio de San Roque desconocen hasta dónde deben intervenir sus viviendas privadas que pertenecen al patrimonio de esta ciudad.

Rosa Gualán es una de esas personas. Cuando intentó construir un baño en la segunda planta de su vivienda, las autoridades le negaron el permiso.

“El verdadero problema es que no nos informan bajo qué parámetros nos dan esta negativa. No hay una socialización sobre el valor patrimonial”, dice.

Esta moradora no es la única que tiene este problema en el sector. Lourdes Gaibor tiene un negocio de bazar y meses atrás intentó ampliar la puerta de ingreso para sus clientes.

“Entiendo el valor patrimonial de mi vivienda pero al negarme el permiso tampoco me dan alternativas, no existe flexibilidad por parte de las autoridades”, comenta la vecina.

Por su parte, Pablo Barzallo, director de Áreas Históricas, asegura que en la dependencia que maneja existe información técnica, donde se indica la calidad de la vivienda y las formas de intervención.

“No creo que haya que socializar, San Roque es parte del patrimonio del Centro Histórico”, comenta el funcionario.

Según Barzallo, en lo que va de año se han intervenido 19 edificaciones patrimoniales privadas contiguas a la avenida Loja, “con permiso municipal”.

Patricio Zamora, director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural indica que existen alrededor de 10.000 viviendas en el Centro Histórico de Cuenca, de las cuales, un aproximado de 2.500 “tienen un valor patromonial altísimo”.

Esteban Ávila, experto en patrimonio, explica que el proceso para intervenir una de estas edificaciones es obtener una licencia urbanística del Municipio, en la que se encuentran las condiciones, la valoración de la vivienda y la intervención que se puede hacer.

“Sí, falta un poco de socialización. Hemos tenido casos en los que nos encontramos con edificaciones que por un alto valor se encuentran dentro del inventario y los propietarios se sorprenden”, dice Ávila.

Hasta el cierre de la edición, no hubo respuesta de Áreas Históricas, sobre cuántas casas patrimoniales privadas han sido intervenidas este año, en Cuenca.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT