Comunidad Salud

Sistema de salud “en crisis”

By on 3 julio, 2019

Profesionales consideran que falta mejorar políticas y priorizar calidad de atención.

El hospital “Vicente Corral Moscoso” se reciben a pacientes derivados del primer nivel de atención, es decir, de los centros de salud. 

La situación actual de la salud en el país para algunos médicos es compleja y requiere de atención. Esto luego del anuncio de la salida de Verónica Espinosa del Ministerio de Salud Pública (MSP) en medio de críticas a su gestión como las fallas en resultados de las pruebas de VIH, presuntas irregularidades en la compra de medicamentos y el proceso de un trámite de juicio político.
Para Luis Tamayo Jaramillo, presidente del hospital Santa Inés, la carencia de políticas claras afectan a la salud, pues cuando salen o se cambian ministros también cambia la ruta diseñada para los programas.
Otro problema, a decir de Tamayo, es que los programas no son sustentables, ya sea del IESS o del MSP, pues hay que optimizar recurso porque el 80 % de las patologías se atienden en el primer y segundo nivel (centros de salud y otras unidades médicas), mientras que un 10 % va al tercer nivel (hospitales de especialidades).
Optimizar recursos es otra consideración del médico, ya que a su parecer se debería reducir el número de burocracia tanto en el IESS y en el MSP.

Trabajo

Juan Chuchuca, coordinador zonal 6 del MSP, comenta que frente a un cambio de autoridades siempre hay un grado de preocupación pero recuerda que el MSP es una institución que ha venido construyendo un proceso de salud basado en políticas no solo regionales, sino mundiales.
El modelo de atención lo que pretende es fortalecer la atención primaria en el país, por esto se ha invertido en formación de recurso humano y se cuenta con médicos familiares y comunitarios, por ejemplo.
El proceso de construcción del sistema nacional de salud ha durado muchos años y es equitatvio, al punto que se pueden derivar pacientes a clínicas privadas así estén asegurados al IESS o no.
La atención en salud a través del primer nivel, también ha cambiado. Actualmente en el área de consulta externa del hospital “Vicente Corral Moscoso”, los usuarios llegan con una hoja de referencia y existe una consulta previa en el primer nivel.
Empero, admite que todavía hay que trabajar en el área de Emergencia, porque los pacientes aún tienen la costumbre de que un malestar, dolor o fiebre es una emergencia.
Chuchuca resalta que se ha trabajado en formar otro tipo de perfiles para el personal del área de salud, pues a más de conocer de esta, se requiere conocer la función administrativa. “En el sistema de salud no se requiere únicamente profesionales de la salud, no somos nada si no tenemos profesionales que conozcan otras áreas…”.
El funcionario opina que el sistema todavía es fragmentado, es decir, que lo público y privado trabajan por su lado y hay que buscar consolidar eso. Este es uno de los retos, ya que nadie debería sufrir por ninguna enfermedad. (PVI)-(I)

Importancia de Código

Juan José Ambrosi, presidente del Consejo Cantonal de Salud, manifiesta que no solo los médicos sino la población en general está consciente de que el proceso de salud es complicado, debido a factores como la situación económica del país. “Los recursos económicos son fundamentales…”.
Para conseguir “una salud para todos”, tanto el sector público y privado deben tener horizontes claros y concretos, anota al tiempo de decir que: la problemática es diversa y para resolverla deben involucrarse todos los actores de la salud.
Ambrosi espera que el Código Orgánico de la Salud que se trata en la Asamblea Nacional sea una herramienta para garantizar las propuestas de la Constitución de una salud equitativa, de calidez y calidad y que beneficie a los ecuatorianos.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT