Comunidad Política

Tras dos períodos de ser alcalde de Guachapala, Raúl Delgado se apresta a asumir la Alcaldía de Paute

By on 26 marzo, 2019

Por conflicto, del MIES se perdían 133.000 dólares año; y 1.5 millones en 3 años, de tasa solidaria.

El alcalde del cantón Girón, José Miguel Uzhca, de Girón, es el único de siete que se postularon.(Internet)
Tras dos períodos de ser alcalde de Guachapala, Raúl Delgado se apresta a asumir la Alcaldía de Paute.

“Estoy muy agradecido con Dios por haber permitido que los ciudadanos vean en mi al próximo Alcalde del cantón Paute, un agradecimiento a quienes viven en el cantón por darnos la oportunidad de representarlos”, dijo Raúl Delgado, quien renunció a la Alcaldía de Guachapala, cargo que ostentó por dos períodos consecutivos, para postularse a la Alcaldía de Paute. Alcanzó una marcada diferencia en votos, lo que le dio un amplio triunfo.

En principio se sintió, dice, una actitud discriminatoria, pues “trataron de decirle al pueblo que Raúl Delgado no es pauteño”. Pero el arma de defensa fue el diálogo de parroquia en parroquia, de comunidad en comunidad, y de casa en casa, explicando las cosas.
“Lo que hicimos es explicar que lo que queremos es buscar un proceso de unidad para procurar el desarrollo, que eso es lo que ellos anhelaban. Hemos propuesto poner fin a una especie de distanciamiento entre las autoridades, entre el Alcalde y el Prefecto, por ejemplo, entre el Alcalde y los Gobiernos Parroquiales, ya que eso ha repercutido negativamente en el desarrollo”, manifestó.
Delgado dice que su afán es convertirse en una especie de articulador entre los habitantes y otras autoridades a fin de generar desarrollo.

Propuesta

Su propuesta es el producto de consensos alcanzados en asambleas ciudadanas que durante dos meses se realizaron los días jueves en la sede cantonal del partido.
Propone un Paute para todos. Esto es dejando de lado lo practicado en los últimos años: la politización de la administración municipal. Por ejemplo si el solicitante no era afín al Alcalde o al partido político, entonces no le daba una línea de fábrica. En transporte la gente ha pedido un plan de movilidad porque, afirma, “se han creado empresas irresponsablemente y esto ha generado descontento entre los que tienen empresas en esta área”.
Tiene también un plan de desarrollo turístico, cultual y patrimonial para que Paute pase de un estado comercial a verse como un cantón con atractivos capaz de convertirse en un destino turístico.
En el eje de desarrollo económico y productivo, Delgado sostiene que en Paute hay una gran deuda desde el Gobierno Provincial del Azuay y espera que se pueda retornar la planta de asfalto ya que el cantón ha sido abastecedor de áridos, pero nunca se ha beneficiado, dado que hubo un alcalde que no se puso de acuerdo con la Prefectura para trabajar.
Se gestionará la reactivación de obras con la Prefectura en riego; y se abordará a profundidad el tema de la minería, ya que es una situación álgida, al igual que la minería con 50 concesiones existentes, que serán revisadas. Y se retomarán alianzas con el MIES para atender a los grupos vulnerables.(AZD)-(I)

DATO

Hay preocupación de que el nuevo prefecto cumpla la oferta y elimine la tasa solidaria, y no haya un sistema que la reemplace.

José Miguel Uzhca, del movimiento Alianza País, es el único alcalde de la provincia del Azuay, que resultó electo este domingo en los comicios electorales. Se postularon en total siete, pero los seis no ganaron.
La autoridad dijo estar agradecido con el pueblo ya que Girón ha sido grato con su personas, más aún cuando existen actividades que han iniciado mucho antes de llegar a la Alcaldía, las cuales se han ido consolidando.
Sin embargo, el desplegar un trabajo sobre todo en el área turística para darle al cantón la importancia que le reviste su historia, como el caso de la recuperación de la fecha de cantonización, han sido temas determinantes a la hora de analizar la opción para el próximo período administrativo del Gobierno Municipal, según Uzhca.
Cree también que el ser una persona de paz, de alegría, de respeto, fueron cualidades que le llevó a ganarse la voluntad de los gironenses, quienes han decidido respaldarlo en las urnas.
En el nuevo período que arranca en mayo, su prioridad será consolidar algunos servicios que se mantienen como programas, para pasar a una especie de institucionalización para su desarrollo permanente mediante ordenanzas, cita como ejemplo, la escuela de artes y oficios, que ha servido a muchas personas para la capacitación en áreas como la gastronomía; el apoyo a personas alcohólicas; la atención a adultos mayores, y más.

Consejero

Sobre su rol en la Cámara Provincial y refiriéndose al nuevo prefecto del Azuay, Yaku Pérez, el alcalde reelecto de Girón, y consejero provincial manifestó, “Yo espero que el nuevo prefecto que ha hablado tanto de la solución de la vialidad, del agro, alguna vez haga realidad esta atención. Ojalá el tema productivo, de riego y más, cumpla con todos eso. De no ser así, exigiremos junto a la población las obras que son de competencia de la Prefectura, porque no puede la provincia seguir en esa calamidad productiva”, expresó.
En cuanto al tema minería, dijo que las reglas son claras, que la competencia es directa y total es del Estado; “pero si existió la consulta, apoyaremos para que se respete el pronunciamiento del querido pueblo de Girón. La minería es como el petróleo, es propiedad del Estado y si el Gobierno quiere lo extrae”, puntualizó.
Entre los proyectos más importantes que están en marcha citó el alcantarillado en comunidades como Zelata, Santa Marianita, Léntag, Guizholoma y Arozhuma; construcción de la Escuela Especial; y el asfaltado en la parroquia La Asunción, entre otros.
Los proyectos de alcantarillado suman una inversión de 840.000 dólares que es un crédito del Banco de Desarrollo, y una contraparte municipal de 100.000 dólares.(AZD)-(I)

DATO

Los proyectos de alcantarillado que tiene en marcha la administración municipal, permitirán atender a unas 500 familias

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT