Comunidad

Una ingeniera, una médico y una diseñadora hablan del sitial de la mujer en estas áreas.

By on 8 marzo, 2019

Según la ONU las mujeres aún están insuficientemente representadas en campos como la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y diseño. Esto a pesar de los avances en el cumplimiento de sus derechos.
De acuerdo con el estudio “Mujeres en la universidad y en la ciencia” realizado por la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI) Nodo Cuenca, en el país las áreas de educación son ocupadas por un 70 %, mientras que en el área de ingeniería, industrias y temas relacionados a la construcción la cifra es de menos del 20 %, indica Lorena Sigüenza, directora del Centro de Postgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca y miembro de REMCI.
Según la investigación, a nivel mundial más del 50 % de mujeres se han graduado de la universidad. Sin embargo, ese número cae al momento de ocupar cargos de docencia e investigación.
El estudio se efectuó en las cuatro universidades de Cuenca, la Universidad de Cuenca, Universidad Católica, Universidad del Azuay y Universidad Politécnica Salesiana.
También demostró que en el tema de autoridades la mayoría está cubierta por hombres. “Ninguno de los rectores a nivel local son mujeres…”, dice Sigüenza, lo que no ocurre en el caso de los vicerrectorados, aunque esto se debe a temas de reglamento.
Para la catedrática, se requiere abrir espacios para acercar a las mujeres a la ciencia o en este caso a la ingeniería, “…mostrar que existen mujeres que hacen estas actividades y que es posible…”.
Mejorar políticas públicas y formar redes de mujeres también es necesario.

Logros

Lorena Encalada, directora de investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, opina que la mujer actualmente ocupa un espacio importante en las cátedras de docencia y en investigación.
“Del 100 % de los miembros que pertenecen al Consejo de Investigación de la universidad, el 50 % de las direcciones de investigación son ocupadas por mujeres…”, afirma.
En el caso de Medicina, Encalada está frente a la dirección de investigación desde el 2016. Cuenta que de las ocho investigaciones en ejecución, seis son dirigidas por investigadoras.
Para Encalada, conseguir estos espacios ha sido complicado, tanto para hombres como para mujeres, pero todo depende de las capacidades y actitudes de las personas.
“En la época que ingresar a Ciencias Médicas era de libre ingreso, habían más estudiantes varones que mujeres…”, comenta y afirma que esto ha cambiado, y ahora se ven más mujeres que varones.
A diferencia de las áreas de investigación e ingenierías, en el campo del diseño gráfico ahora hay más representantes del género femenino. Sobre todo en el diseño editorial y cultura, indica Diana Vázquez, diseñadora gráfica e ilustradora.
Vázquez, quien trabaja de forma independiente asevera que no ha tenido complicaciones en su trabajo que se enfoca en el campo de la cultura. Pero, considera que en lugares públicos o empresas todavía hay “compañeros” que les cuesta un poco confiar en el trabajo de las diseñadoras, y necesitan conocer más sobre su labor.
A pesar de esto, la profesional asegura que el género femenino “está bien igualitariamente” en el campo de diseño con todos. (PVI)-(I)

AGENDA DE ACTIVIDADES

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará mañana, ayer, el Cabildo por las Mujeres de Cuenca, presentó su agenda de eventos.
Hoy, a las 09:30, en el Salón de la Ciudad, habrá un homenaje a las trabajadoras del Municipio de Cuenca. A las 18:00, en el Museo Municipal de Arte Moderno tendrá lugar una velada de Poesía Feminista.
Mañana, a las 09:00, en la Casa del Migrante, se llevará a cabo el conversatorio “Las Mujeres en el trabajo: migración, derechos y retos de género”.
Mientras que para las 17:00, con la participación de diversas organizaciones, está programado el plantón en la Glorieta del Parque Calderón, con música feminista, batucada, lectura de poemas, entre otras.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT