Emprendimiento Negocios

Ya se pagan 30 centavos de pasaje de bus

By on 2 agosto, 2018

Antes se cobraba a pasajeros valores diferenciados en las rutas hacia las parroquias rurales del cantón

Con normalidad se cumplió primera jornada de cobro de nueva tarifa 30 centavos, en los buses urbanos. PSR

Los equipos de recaudo de los 475 buses urbanos de Cuenca amanecieron actualizados para cobrar 30 centavos de dólar como tarifa normal y 15 como medio pasaje. Antes, durante 14 años, fue de 25 y 12 centavos, respectivamente.

Además, con la reprogramación de estos dispositivos electrónicos se eliminan las tarifas conocidas como microregionales: 35, 40 y 50 centavos, que se cobraba en las rutas hacia las parroquias rurales del cantón.

Por ejemplo, a Llatcon, en la vía a Jadán, costaba 50 centavos; a Guagualzhumi, en la vía a Paccha, 35; y este mismo valor a zonas como: Gullanzhapa, El Verde y Parcoloma, de la parroquia Tarqui.

Adrián Castro, gerente de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, indicó que cualquier reclamo sobre irrespeto a este único valor puede presentarse a la línea telefónica 157 o al correo electrónico info@emov.gob.ec.

Compromisos

Castro refirió que Cuenca se une a las 11 ciudades del país donde la tarifa es de 30 centavos, con la diferencia que en esta urbe los transportistas deben cumplir 30 compromisos, uno de los más importantes: la renovacion de la flota vehicular.

Además, hasta finales del presente mes todos los conductores deben tener uniforme y portar una credencial con su fotografía y datos personales para que puedan ser identificados en caso de cualquier eventualidad.

Igualmente, por medio de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), del Sistema Integrado de Recaudo (SIR), la EMOV EP podrá hacer un control para vigilar el respeto de los límites de velocidad.

Leonardo Albarracín, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa los buses urbanos, solicitó a los usuarios hacer buen uso de las tarjetas electrónicas “Movilízate” y “Urbania”.

Esto porque la CTC ha detectado que algunos pasajeros suben con tarjetas que son fotocopias de las originales, por lo que el lector no las reconoce y esto provoca demoras. Estas son retiradas porque son ilegales.

Albarracín confirmó que para el próximo 18 de noviembre incorporarán las primeras 19 unidades nuevas, que tendrán un máximo de opacidad del 5 % en sus primeros años y del 25 % al finalizar la vida útil.

Esta condicionante consta en la Ordenanza que Regula las Condiciones para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Buses Urbanos y su Plan de Renovación, aprobada en julio de este año.

La CTC inició un proceso de capacitación a sus choferes en temas para el fortalecimiento de la calidad del servicio; mejora de la interrelación entre usuarios y prestadores del servicio; y promoción de cooperación.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT